UNAH y Universidad de Toronto capacitan estudiantes sobre temas de salud mental

Periodista Nayeli Cerrato, Presencia Universitaria

La Vicerrectoría de Oriental y Asuntos Estudiantiles (VOAE) ha dado inicio a un proyecto denominado "Bienestar y Salud Mental en los Jóvenes de Honduras". Este programa, que se extenderá a lo largo de tres días, desde el 30 de enero hasta el 1 de febrero del presente año, se desarrolla en el  auditorio "Jesús Aguilar Paz" en un horario comprendido entre las 9:00 am y las 2:00 pm.

En una alianza estratégica con la Universidad de Toronto, Canadá, el proyecto se erige con el propósito fundamental de abordar la salud mental desde tres perspectivas clave: promoción, prevención e intervención. Diseñado meticulosamente con 11 módulos de enfoque preventivo, aspira a dotar a los estudiantes de conocimientos esenciales sobre la salud mental, desmantelar los estigmas que la rodean, contrarrestar el rechazo y, de manera crucial, proporcionar directrices efectivas para prevenir posibles trastornos mentales.

Los participantes de este proyecto son estudiantes cuidadosamente seleccionados que, tras recibir una capacitación integral, se convertirán en agentes de cambio al formar grupos para transmitir sus conocimientos a sus compañeros. Vale la pena destacar que esta capacitación abarca a estudiantes provenientes de tres instituciones académicas destacadas: UNITEC, UPNFM y UNAH.

La mayoría de estos estudiantes capacitadores, con experticia en áreas como Psicología, Trabajo Social y Pedagogía, aseguran una perspectiva multidisciplinaria que enriquecerá la aproximación a los desafíos vinculados con la salud mental en la juventud hondureña. Este enfoque diverso garantiza una comprensión profunda y holística de las complejidades involucradas en la promoción de un bienestar mental sostenible.

“Este es un proyecto para jóvenes que se está implementando en otros países y los mismos estudiantes que tienen la oportunidad de asistir se van satisfechos mencionando que el enriquecimiento, el contenido que reciben es enorme y que nunca se imaginaron”, manifestó Bladimir Vásquez, coordinador del programa de salud mental de VOAE.

Al momento de ejecutar este proyecto para los grupos de estudiantes que en este sentido será 30 jóvenes de entre 17 y 25 años y dos moderadores, se impartirá los días viernes durante todo el trimestre por dos horas y se brindarán 30 horas VOAE distribuidos en 15 en el ámbito social y 15 en el ámbito científico-académico.

Prioridad: ¿Quiénes recibirán el carnet universitario?

Todos los estudiantes de primer ingreso, Centros Regionales, Telecentros y en los centros de recursos de aprendizaje de educación a distancia (CRAED), obtendrán su carné universitario de manera prioritaria a partir del Primer Período Académico (I PAC), según han informado las autoridades universitarias.

Esta decisión fue tomada el viernes pasado por el pleno del Consejo universitario con el fin de identificar a todos los estudiantes que se encuentren matriculados a nivel nacional.

“Se procederá a hacer la identificación de estudiantes universitarios de primer ingreso y reingreso, en todos centros regionales, Telecentros y Centros de Recursos de Aprendizaje (CRAED) adscritos a cada centro”, manifestó Suyapa Rivera, titular de la Dirección de Ingreso Permanencia y Promoción (DIPP-UNAH).

“Tenemos aproximadamente la identificación de 20,000 estudiantes que sumaría la totalidad de atención en centros regionales y posteriormente se continua con primer ingreso, y definitivamente la identificación total de estudiantes en Ciudad Universitaria incluyendo empleados y los posgrados de la UNAH”, añadió.

También, indicó que de manera simultánea se realizará la identificación en Ciudad Universitaria para los estudiantes de primer ingreso. Y con el objetivo de agilizar este proceso se realizará una validación de la fotografía inicial del expediente de cada estudiante y así realizar la entrega del carné a cada universitario.

Por su parte, el rector de la UNAH, Odir Fernández, mencionó que “el Consejo Universitario ya autorizó el proceso de compra y así iniciar con la identificación de estudiantes. “No queremos dejarlo como una primera identificación, sino volverlo sistematizado, es decir que cada que vez que el estudiante lo requiera tendrá que sacarlo”.

Las nuevas autoridades argumentan que los centros regionales son fundamentales para el desarrollo de la UNAH, en ese sentido quieren llevar un mensaje que también la gestión enfocará sus esfuerzos en darles los insumos necesarios para el desarrollo de sus actividades académicas y administrativas.

“Son la extensión de la UNAH en sus diferentes espacios, eso es lo que pretendemos trasladar y como primer ejercicio estamos iniciando esta identificación desde los centros regionales”, finalizó diciendo Fernández.

Por su parte la titular el Vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), Mario Contreras, señaló que para este proceso de carnetización se encuentran trabajando diferentes unidades como la VOAE, DIIP, la Secretaría Ejecutiva de Administración y Finanzas (SEAF), la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Personal (SEDP) y la Dirección de Posgrados, en dónde próximamente socializarán el calendario que definirá la programación de entrega en cada centro regional.