Estudiantes de primer ingreso podrán matricularse durante los tres períodos académicos

Periodista Esdras Díaz, Presencia Universitaria

En una nueva disposición del Consejo Universitario en su primera reunión del año la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), ha decidido que los estudiantes que desean ingresar a la Alma Mater, podrán hacerlo durante los tres periodos académicos, pues previamente no era posible que se matricularán en el inicio del II periodo de cada año.

“Ya se autorizó, todo estudiante de primer ingreso podrá ingresar en cualquier periodo académico, ya desbloqueamos eso, el aumento de la matricula realmente nos va a dejar resultados sumamente positivos”, anunció el rector Odir Fernández, en declaraciones a medios institucionales, aunado a eso las nuevas autoridades acompañaran este proceso con una tercera Prueba de Aptitud Académica, señaló el funcionario.

Para la UNAH es fundamental brindarles a los jóvenes la oportunidad de ingresar a sus aulas sin que estos tengan demoras en sus tiempos, o se sientan orillados irse a otras universidades privadas, todo ello en aras de hacer la Alma Mater más abierta e incluyente.

“Con la aplicación de la tercera PAA, tendremos estudiantes matriculándose durante los tres periodos académicos y por lo tanto dando mayor acceso y oportunidad a los estudiantes para que puedan ingresar”, celebró Mario Arístides Contreras, titular de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE).

Para las autoridades el propósito de las nuevas medidas va más allá del incremento de la matrícula, ya que consideran que lo más importante es brindarles la oportunidad a miles de estudiantes que han sido excluidos por diversos factores, además dijeron que para la toma de estas decisiones ya se han hecho los respectivos análisis.

Lenguas extranjeras

Otra de las carreras que quitará restricciones para que más estudiantes pueden ingresar a sus aulas es la Licenciatura en Lenguas Extranjeras, este campo de estudio ha disminuido su matricula luego de la pandemia del Covid-19, en ese sentido han solicitado la modificación a los criterios de admisión.

Esto incluye la suspensión por dos años el ranking y el numero de cupos anuales para todos los componentes de admisión para estudiantes de primer ingreso, de cambio de carrera, carreras simultaneas y estudiantes de segunda carrera de la UNAH.

“Después de tener más de 3,000 alumnos, ahora solo tenemos 813 estudiantes, no obstante, en este primer periodo tuvimos un mínimo repunte”, dijo Gerardo Molina, coordinador de esta carrera.

Con las nuevas medidas las autoridades de esa carrera esperan volver a los niveles de matricula previos a la pandemia.