¿Sabías que la UNAH ofrece becas y préstamos educativos a sus estudiantes?

encabezado 458

Periodista Yuri Vargas, Presencia Universitaria

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) avanza firmemente hacia la equidad educativa y como parte de su compromiso con el país pone a disposición de sus estudiantes becas y préstamos, a fin de estimular su desempeño académico y ofrecer alternativas a quienes no cuentan con los recursos económicos necesarios para cursar una carrera.

Estas medidas son ejecutadas a través del Programa de Atención Socioeconómica y Estímulos Educativos (PASEE), el cual tiene como misión respaldar a los universitarios que buscan estos beneficios, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en el Reglamento.

Erin Matute, jefe del Área de Desarrollo Humano de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), indicó que cada año la institución destina para este fin cerca de 52 millones de lempiras.

Detalló que este fondo está destinados a pagos de enero a noviembre, es decir 11 meses, conforme a la demanda en Ciudad Universitaria y los centros regionales a nivel nacional, mediante diferentes categorías.

Categorías

Los recursos antes mencionados son otorgados mediante las siguientes modalidades de becas y créditos educativos:

Beca Excelencia Académica Categoría “A”: Esta consiste en una asignación mensual no reembolsable de 2,000 lempiras mensuales que se otorga a estudiantes de primer ingreso  cuyo promedio académico de educación secundaria sea igual o superior a 90%. Para los estudiantes de reingreso  el índice debe ser de 90% de un mínimo de 10 asignaturas aprobadas en el año anterior.

Beca Excelencia Académica Categoría “B”: Esta asignación mensual no reembolsable es de 1,680 lempiras otorgada a estudiantes universitarios de reingreso cuyo índice  académico sea igual o superior a 80% de un mínimo de 10 asignaturas aprobadas en el año anterior, o las que el plan de su carrera exija.

Beca Equidad Alma Mater: Esta beca representa la oportunidad de acceso y permanencia a la educación superior mediante un sistema solidario dirigido a estudiantes provenientes de zonas postergadas, escasos recursos económicos y con excelencia académica con deseos de continuar su formación académica en la UNAH.

Beca Apoyo al Deporte: Esta asignación mensual no reembolsable de 1,840 lempiras se le otorga al estudiante que además de su carrera universitaria representa a la UNAH en diferentes disciplinas deportivas y mantiene un índice académico de 75%.

Beca Apoyo al Arte: Esta beca cosiste en una asignación mensual no reembolsable de 1,840 lempiras que se otorga a universitarios con un promedio académico igual o superior al 75% que participan en grupos artísticos de danza, música y coro .

Beca por Desempeño Estudiantil: Esta una asignación mensual no reembolsable depende del presupuesto que cada unidad académica o administrativa asigne para programas y proyectos específicos y está orientada al desarrollo de capacidades, habilidades y competencias en el ámbito profesional en estudiantes de grado con índice académico de 75%.

Préstamo educativo a largo plazo: Esta facilidad crediticia se otorga al estudiante como complemento para cubrir sus gastos. Su asignación mensual  es de 1, 840 lempiras.

Los requisitos y el procedimiento para cada caso están disponibles en el siguiente enlace: https://voae.unah.edu.hn/acerca-de-la-voae/area-de-desarrollo-humano/programa-de-atencion-socioeconomica-y-estimulos-educativos-pasee/.