Prioridad: ¿Quiénes recibirán el carnet universitario?

Los estudiantes de primer ingreso y los que estén matriculados en Centros Regionales, Telecentros, así como en los Centros de Recursos de Aprendizaje de Educación a Distancia (CRAED), obtendrán su carné universitario de manera prioritaria a partir del Primer Período Académico (I PAC-2024), según han informado las autoridades universitarias.

Esta decisión fue tomada el viernes pasado por el pleno del Consejo universitario con el fin de identificar a todos los estudiantes que se encuentren matriculados a nivel nacional.

“Se procederá a hacer la identificación de estudiantes universitarios de primer ingreso y reingreso, en todos centros regionales, Telecentros y Centros de Recursos de Aprendizaje (CRAED) adscritos a cada centro”, manifestó Suyapa Rivera, titular de la Dirección de Ingreso Permanencia y Promoción (DIPP-UNAH).

“Tenemos aproximadamente la identificación de 20,000 estudiantes que sumaría la totalidad de atención en centros regionales y posteriormente se continua con primer ingreso, y definitivamente la identificación total de estudiantes en Ciudad Universitaria incluyendo empleados y los posgrados de la UNAH”, añadió.

También, indicó que de manera simultánea se realizará la identificación en Ciudad Universitaria para los estudiantes de primer ingreso. Y con el objetivo de agilizar este proceso se realizará una validación de la fotografía inicial del expediente de cada estudiante y así realizar la entrega del carné a cada universitario.

Por su parte, el rector de la UNAH, Odir Fernández, mencionó que “el Consejo Universitario ya autorizó el proceso de compra y así iniciar con la identificación de estudiantes. “No queremos dejarlo como una primera identificación, sino volverlo sistematizado, es decir que cada que vez que el estudiante lo requiera tendrá que sacarlo”.

Las nuevas autoridades argumentan que los centros regionales son fundamentales para el desarrollo de la UNAH, en ese sentido quieren llevar un mensaje que también la gestión enfocará sus esfuerzos en darles los insumos necesarios para el desarrollo de sus actividades académicas y administrativas.

“Son la extensión de la UNAH en sus diferentes espacios, eso es lo que pretendemos trasladar y como primer ejercicio estamos iniciando esta identificación desde los centros regionales”, finalizó diciendo Fernández.

Por su parte la titular el Vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), Mario Contreras, señaló que para este proceso de carnetización se encuentran trabajando diferentes unidades como la VOAE, DIIP, la Secretaría Ejecutiva de Administración y Finanzas (SEAF), la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Personal (SEDP) y la Dirección de Posgrados, en dónde próximamente socializarán el calendario que definirá la programación de entrega en cada centro regional.