UNAH ofrece cuatro maestrías virtuales y 60 posgrados presenciales

encabezado 457

Periodista Elin Rodríguez, Presencia Universitaria

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) cuenta con una oferta académica que supera los 60 posgrados (sub-especialidades, especialidades, maestrías y doctorados), de esta amplia gama de programas académicos, cuatro ya están completamente en modalidad virtual y se espera que, a final de año, la oferta se amplíe a 12 maestrías en línea.

Asimismo, respondiendo a las necesidades de los estudiantes de posgrados, pues en su mayoría están insertos en el mundo laboral.

“Durante la pandemia virtualizamos 127 clases de maestrías con estándares de calidad mundial”, aseguró Armando Euceda, titular de la Dirección del Sistema de Posgrados de la UNAH, quien destacó que antes de la pandemia no se contaba ni siquiera con una asignatura bajo esa modalidad.

Los cuatro posgrados completamente virtualizados son: Maestría Psicometría y Evaluación Educativa, Maestría en Epidemiología, Maestría en Administración de Empresas y la Maestría en Dirección de Proyectos.

De igual manera, el equipo de profesionales de la Dirección del Sistema de Posgrados junto a los docentes trabaja en la virtualización total de las maestrías en Comunicación Multimedia; Demografía y Desarrollo; Derechos Humanos; Gestión Informática; Gestión Jurídica del Estado y Derecho Político y Mercadotecnia Estratégica y Gestión Comercial y Análisis Clínico.

Euceda informó que la Máxima Casa de Estudios implementó el modelo de educación virtual de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en sus carreras de licenciatura, modelo que fue perfeccionado por la Dirección de Innovación Educativa, no obstante, aunque antes de la pandemia se estaba ofreciendo educación a nivel de posgrado con estándares mundiales, la UNAH no daba el salto a la virtualidad de su oferta.

El académico quien es experto en tendencias tecnológicas, sobre todo en las Tecnologías de información y Comunicación (TIC), dijo que la gran novedad de las ofertas académicas de la UNAH en posgrados va impregnada de Inteligencia Artificial, utilizando la aplicación Perusall, plataforma de IA desarrollada por Harvard y el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), que permite que los estudiantes puedan involucrase de manera proactiva con la lectura, al poder comentarla y cuestionarla de manera inmediata.

Es por ello que el equipo técnico de la Dirección del Sistema de Posgrado viene capacitando a los profesores de los diferentes posgrados mediante el curso de alfabetización de los actores universitarios en IA.

Lo que se busca con ello es desarrollar contenidos educativos con las herramientas que proporcionan las diferentes plataformas de IA como WolframAlpha, Mentimeter, Google Colab, ChatGPT, Leonardo.AI entre otras.

Conozca toda la oferta de posgrados de la UNAH accediendo a este link: https://posgrados.unah.edu.hn/oferta-de-posgrados/