UNAH y CYPE de América Latina unen esfuerzos para impulsar la tecnología BIM en la Facultad de Ingeniería

Cintillo244

Periodista Nayeli Cerrato

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se convirtió en el epicentro del conocimiento tecnológico con la reciente realización de una charla magistral llevada a cabo por la Carrera de Ingeniería Civil en colaboración con CYPE de América Latina.

El objetivo principal de esta iniciativa fue proporcionar a estudiantes, docentes y personal técnico un acercamiento integral a las herramientas y ventajas de la tecnología BIM (Building Information Modeling por sus siglas en inglés), ofrecidas por CYPE en Honduras, que es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción.

¿Qué es la tecnología BIM?

BIM es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción. El modelado BIM consiste en administrar información detallada de una edificación, incluyendo aspectos referentes tanto a su diseño como a su mantenimiento, con la finalidad de evitar la pérdida de recursos y administrar de forma más exacta el tiempo en la construcción de la estructura, o eludir costes innecesarios en futuras remodelaciones.

Entre los destacados ponentes que participaron en la jornada con su experiencia se encontraban Armando Riquelme Poveda, representante de CYPE para América Latina, y Ana Burgos, representante de CYPE en Honduras. Su presencia fue fundamental para brindar una visión detallada y práctica sobre las capacidades y aplicaciones de BIM en el ámbito de la ingeniería civil.

La Carrera de Ingeniería Civil de la UNAH, consciente de la diversidad de áreas que abarca esta disciplina, promovió la exploración de los diversos productos y soluciones que ofrece BIM CYPE, especialmente adaptados a cinco áreas específicas: administrativa, estructural, geotecnia, transporte y hidrotecnia.

Estos programas representan un pilar fundamental para fortalecer las competencias de los futuros ingenieros en todas las etapas del proceso de ingeniería, desde la concepción de proyectos hasta el diseño y ejecución de estructuras complejas, incluyendo obras de retención de aguas y otros desafíos contemporáneos.

"Con vista a lo que viene más adelante, sobre todo a lo que tiene que ver con la tecnología BIM, que genera un gran impacto a nivel mundial, llevamos a los estudiantes a estas nuevas tecnologías del siglo XXI", manifestó Junior Alexis Reyes, jefe del Departamento de Ingeniería Civil.

Este enfoque visionario evidencia el compromiso de la UNAH y sus aliados estratégicos en preparar a una nueva generación de ingenieros con las habilidades y competencias necesarias para enfrentar los desafíos del futuro con confianza y excelencia técnica.

Una de las iniciativas más destacadas de esta colaboración fue la entrega de licencias gratuitas de los programas a los estudiantes, permitiéndoles aprovechar al máximo estas herramientas en sus prácticas y ejercicios dentro del aula. Asimismo, el cuerpo docente recibió acceso a estas licencias, con el propósito de orientar y guiar a los estudiantes en la integración efectiva de la tecnología BIM en su formación académica y profesional.

CYPE LAtinoamérica es una empresa con mas de 25 años de experiencia en Arquitectura, Ingeniería y Construcción, que trabaja día a día para ofrecer un software, eficaz y viable, adaptado a las necesidades de los profesionales del sector.