Centro de Investigaciones Genéticas realizó más de 1,500 pruebas de paternidad

Cintillo245

Periodista Geovanny Andino, Presencia Universitaria

El Centro de Investigaciones Genéticas del Instituto de Investigaciones de Microbiología, de la UNAH, ofrece el análisis de genoma humano más conocido como la prueba de ADN. Este examen puede solicitarlo cualquier individuo de la sociedad para aclarar parentesco y no es de carácter judicial. Este laboratorio cuenta con equipo de última generación para hacer exámenes confiables y está ubicado en el edificio J1 de Ciudad Universitaria.

“El centro nace en el año 2016 con el propósito de crear un servicio de pruebas de paternidad para solventar la necesidad de problemas de paternidad que ya es un fenómeno cultural de irresponsabilidad de nuestra sociedad”, señaló el doctor Gustavo Fontecha, director del Instituto de Investigaciones en Microbiología (IIM).

Este servicio solo se da en este laboratorio y en el Ministerio Público, y según el doctor Fontecha, “se puede hacer el examen de cualquier muestra del cuerpo humano, pero debido al impacto psicológico de los hondureños, optamos por tomar muestra de sangre porque es más acertado el resultado.

El resultado de este examen se entrega una semana después, mientras que en otros lugares se tarda hasta en tres meses. “El costo de este estudio genético es de 5,700 lempiras para dos individuos, y para tres personas es de 8,550. Cabe destacar que tiene un nivel muy alto de confiabilidad, pues ya se han realizado 1,500 pruebas desde su fundación.

Anualmente se realiza un promedio de 300 exámenes, unos 30 estudios al mes. Asimismo, las personas que son del interior del país se pueden hacer la prueba en otros laboratorios locales que están aliados al centro de investigación.

Vea la entrevista completa en este enlace: https://fb.watch/qMD0Uz435T/