Estudiantes de Ciencias Médicas participaron en un simulacro sobre incendio

Cintillo246

Periodistas Álvaro Galeano

En una  demostración de cómo estar preparados y accionar ante situaciones de emergencia, los estudiantes de la asignatura Salud Pública III, de la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas, participaron en un simulacro de incendio dirigido por el Cuerpo de Bomberos de Honduras.

El objetivo fue aprender a mantener la calma, reaccionar ante el peligro y brindar ayuda efectiva durante situaciones críticas. El evento tuvo lugar en el auditorio C del edificio CM4, donde las llamas ficticias y las condiciones de emergencia se convirtieron en el escenario de aprendizaje para estos futuros profesionales de la salud.

Bajo la coordinación de la doctora Yenny Velásquez, docente del Departamento de Salud Pública III, los estudiantes fueron desafiados a poner en práctica sus conocimientos teóricos en un ambiente de crisis controlada.

La intensidad del simulacro permitió a los universitarios experimentar de primera mano la importancia de mantener la calma en situaciones de alto estrés, evaluando rápidamente una situación de emergencia, y también brindando asistencia evacuando a personas en riesgo.

"Es una iniciativa de la asignatura Salud Pública III en el módulo de salud ocupacional, para que los jóvenes que se están formando  en el área de la salud sepan qué hacer durante una emergencia y el objetivo primordial es continuar con esta serie de capacitaciones y elevarlas con todos los estudiantes y empleados de la FCM", comentó Velásquez.

Docentes del Departamento de Salud Pública también estuvieron presentes durante la jornada, brindando apoyo y orientación a los estudiantes a medida que enfrentaban los desafíos del simulacro; en ese contexto, la colaboración entre los docentes y el Cuerpo de Bomberos de Honduras fue clave para garantizar una experiencia de aprendizaje realista.

En el simulacro se aprendió que "en caso de un incendio, se debe evacuar el personal; cuando hay un incidente, lo mejor es actuar inmediatamente y no quedarse en un solo lugar, que una persona tiene un rango de 10 minutos para evacuar y lo primero que debe hacer es caminar por el suelo y ponerse un pañuelo en la boca para evitar ahogarse”, informó el teniente Gómez, representante del Cuerpo de Bomberos.

Al finalizar, los estudiantes compartieron sus experiencias y reflexiones, destacando la importancia de la comunicación efectiva, el trabajo en equipo y la rápida toma de decisiones en situaciones de emergencia.