UNAH y Arsa buscan desarrollar proyectos de cooperación en temas alimentarios y producción de medicamentos

encabezado 475

Periodista Elin Rodríguez, Presencia Universitaria

Autoridades y docentes de diferentes campus de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) sostuvieron reunión con funcionarios de la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa), donde abordaron varios temas de cooperación conjunta en alimentos, producción de medicamentos y de equipos médicos.

Es la reunión, Franklin Estrada, coordinador del Técnico Universitario en Máquinas y Herramientas, presentó al ente regulador sanitario un producto fijador externo para control de fracturas de miembros inferiores (tibia y peroné), prototipo desarrollado en UNAH-Valle de Sula, el cual vendría a abaratar los costos de adquisición.

ARSA1

Asimismo, Arsa conoció sobre el Laboratorio de Control de Calidad de Alimentos, nuevo proyecto de la UNAH en el Centro Universitario Regional del Centro (CURC), el cual pretende analizar y certificar la inocuidad y lo nutricional de productos alimentarios para que los mismos puedan acceder a diferentes mercados internacionales y en lo interno, garantizar la seguridad alimentaria de la población hondureña.

De la misma manera, otro punto de agenda fue la producción de medicamentos por parte de la UNAH que, según Raúl López, director de la Dirección Académica de Formación y Tecnología (DAFT), la Máxima Casa de Estudios cuenta con el recurso humano profesional, no obstante, se necesita una planta de producción de fármacos para las principales moléculas.

“Sería un proyecto desde cero ya que se necesita la construcción de la planta, el equipamiento y pasar por todo el proceso de certificación por parte de Arsa”, enfatizó López.

En la reunión estuvieron las autoridades universitarias: Lourdes Murcia, titular de la Vicerrectoría Académica; Raúl López, titular de la DAFT, y Thomas Descouens, gestor de estrategia y desarrollo institucional.

Asimismo, estuvieron por UNAH-VS María Emilia Recinos, jefa del Departamento de Ingeniería Industrial, Jenny Melisa Ramírez, docente del Departamento de Ingeniería Industrial, y Franklin Estrada, coordinador del Técnico Universitario en Máquinas y Herramientas.

Los asistentes por parte de la UNAH la complementaron Gabriela Bulnes, coordinadora del Técnico Universitario en Tecnología en Alimentos, y Gloria Carolina Rodríguez, docente del Técnico Universitario en Tecnología en Alimentos.

Por parte de Arsa, la comisionada Dorian Salinas, Daysi Torres, directora de Dispositivos Médicos; Gladys Morel, directora de Productos Farmacéuticos, y Sergio Enamorado, director de Alimentos y Bebidas