UNAH-CURC tendrá Laboratorio de Control de Calidad de Alimentos
Foto ilustrativa del CURC.

encabezado 474

Periodista Elin Rodríguez, Presencia Universitaria

Miles de productos alimentarios hondureños no acceden a mercados internacionales por falta de certificación ya que la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) no cuenta con un laboratorio de análisis de inocuidad de alimentos y el laboratorio que existe pertenece a Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano y el costo de estos estudios es muy alto.

Ante esta necesidad urgente, el Centro Universitario Regional del Centro (CURC) contará muy pronto con un Laboratorio de Control de Calidad de Alimentos, espacio donde se podrá desarrollar análisis de macromoléculas (carbohidratos, lípidos y proteínas) así como vitaminas, excipientes o mejoradores de textura.

Esto vendrá a garantizar la competitividad de microempresarios hondureños frente a sus pares centroamericanos, puesto que accederían a estos servicios a un costo bajo y podrían exportar sus productos hacia los mercados de Estados Unidos, China y Europa.

De igual manera, esto vendría a mejorar la seguridad alimentaria interna pues se garantizaría que la población consuma productos nutritivos, saludables e inocuos. Estos servicios los estaría ofreciendo la Máxima Casa de Estudios en Comayagua a partir del segundo semestre del año 2024 informó Gabriela Bulnes, Coordinadora del Técnico Universitario en Tecnología en Alimentos.

PLANTA1

“El propósito de este laboratorio es fortalecer, complementar y apoyar todo el sector agroalimentario del país. Le ofrecimos a Arsa ser un laboratorio aliado en la vigilancia, el control y la garantía de la seguridad alimentaria de la población ya que actualmente las entidades gubernamentales no se dan abasto”, remarcó Bulnes.

Este importante espacio investigativo de la UNAH contará con la capacidad de realizar etiquetado nutricional (tabla nutricional), análisis de agua, excipientes, identificar residuos de pesticidas y residuos de medicamentos antibióticos en alimentos.

Bulnes aseguró que mucha resistencia antibiótica del país se debe al consumo de lácteos, productos de los cuales existen muchas denuncias del uso de formalina como preservante, pero ello se debe comprobar en el nuevo espacio que la UNAH está pronto a abrir para el servicio de la sociedad hondureña y específicamente para el productor de alimentos.