Reynel Galindo, abriendo espacios en tecnología espacial para Honduras

Cintillo159

Periodista Katherine Ramírez, Presencia Universitaria

Reynel Galindo se encuentra colocando en alto el estandarte de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y del país estudiando un campo no  tan investigado y desarrollado como el de las tecnologías espaciales.

La oportunidad de estudiar esta área del control térmico de satélites surgió con el proyecto del Satélite Morazán y el estudio de su maestría y doctorado en Ingeniería de Sistemas Espaciales del Instituto Tecnológico de Kyushu, de Japón.

Debido a la pandemia del COVID-19, Galindo no pudo viajar a Japón para el desarrollo de su máster y comenzó de forma virtual en abril de 2020, luego se incorporó de forma presencial en el 2022 y en el mes de septiembre del año anterior culminó sus estudios de maestría, enfocándose en el análisis térmico de ambiente espacial, en general las temperaturas y tipos de problemas que tendrá el satélite una vez esté en órbita.

Galindo ha estado involucrado en cada una de las etapas de desarrollo de este proyecto internacional en conjunto con dos universidades centroamericanas, pues pretende continuar participando hasta su lanzamiento.

“Personalmente realizaré las pruebas que certifiquen que el Satélite Morazán puede ser enviado al espacio y una vez listo, podrá ser entregado a la agencia espacial japonesa para que lo puedan lanzar de la agencia internacional”, explicó el profesor e investigador.

“Me siento muy satisfecho de demostrar que Honduras tiene las capacidades, el talento hondureño lo estoy demostrando con otro compañero que recién llegó en octubre del año pasado. El nivel educativo que me dio Honduras me ha preparado muy bien para competir y colaborar con otros países de alto calibre tecnológico”, añadió.

Este doctorando señaló que este campo de las tecnologías espaciales permite tener diferentes tipos de información como planeación urbana, identificación de cuencas hidrográficas, localización de lugares de pesca, aparte de los diferentes conocimientos que se desplegarán del satélite.

Satélite

El proyecto del primer Satélite Morazán, que Honduras por medio de la UNAH enviará al espacio, en conjunto con dos universidades de Guatemala y Costa Rica, ha sido creado para cumplir tres misiones: desarrollar un sistema de alerta temprana, atención de emergencia después de los eventos y la parte educativa e investigativa.

Se estima que pueda estar en órbita entre seis meses y dos años, dependiendo de sus últimos procesos. “El objetivo es lanzarlo a una altitud de 400 kilómetros sobre el nivel del mar, con una inclinación de 52 grados, y va a pasar de una a cinco veces por las estaciones terrenas de Honduras, Guatemala y Costa Rica”, comentó Galindo.

Agregó que de las cinco fases con que cuenta el proyecto ya se ha ejecutado el estudio de concepto, el desarrollo de concepto y tecnologías, el diseño de tecnología preliminar, y actualmente se encuentra en la fase de diseño final y fabricación para luego continuar con el ensamblaje, integración, pruebas, lanzamiento, operación y sostenibilidad, y con ello el cierre de este proyecto.

“Este es un primer paso hacia el espacio y esperamos continuar en esta área para solventar las necesidades que tiene el país”, comentó Galindo.

Perfil

Galindo Rosales se graduó de forma simultánea en las carreras de Ingeniería Eléctrica Industrial con Orientación en Ingeniería Electrónica e Ingeniería Mecánica Industrial de la UNAH, donde obtuvo Reconocimiento Cum Laude.

También se graduó con Maestría en Ingeniería de Sistemas Espaciales del Instituto Tecnológico de Kyushu y actualmente está cursando su doctorado en la misma área.

“Sueñen y que ese sueño lo conviertan en una realidad”, fue la invitación que dejó Galindo a los Pumas de la UNAH que quieren realizar sus estudios de posgrado.

A continuación, se comparte el enlace de la entrevista en vivo realizada a Reynel Galindo: https://www.facebook.com/PresenciaUNAH/videos/778513113641762