UNAH-Tec Danlí capacita en salud integral a líderes comunitarios de San Matías

Periodista Cristian Acosta, Presencia Universitaria

El Tecnológico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en Danlí (UNAH-Tec Danlí) ejecuta en un centro de salud integral del municipio de San Matías, El Paraíso, un proyecto de capacitación y preparación de líderes comunitarios en materia de salud integral para la búsqueda de estilos de vida saludables.

Isis Montes, coordinadora de Vinculación de dicho centro regional, informó durante un Café Presencia en el que participó junto a Dilcia Ardón, docente del Departamento de Ciencias de la Salud; que la iniciativa se ejecutó mediante una serie de talleres a través de los cuales se abordaron diversos temas de salud integral que involucran la parte física, mental, ambiental y social.

Detalló que el proyecto se ha desarrollado durante los últimos 18 meses y está programado para concluir este mes de septiembre. Las actividades prácticas y los talleres diseñados para los participantes tienen como objetivo fortalecer el desarrollo comunitario y promover estrategias de acción con un enfoque en la mejora de la salud en toda la región.

"El objetivo de este proyecto es hacer mejoras en la parte de salud integral en todo el municipio de San Matías y sus aldeas. Trabajamos con 65 líderes de diferentes lugares, específicamente en ocho aldeas y el casco urbano. Estas personas son elegidas por la Alcaldía Municipal, con la principal característica de liderazgo y la capacidad de ser agentes multiplicadores en sus comunidades", detalló Ardón.

Las funcionarias universitarias resaltaron que esta estrategia integral ha involucrado a un equipo multidisciplinario de profesionales y expertos en salud, así como a los líderes comunitarios participantes. Los temas abordados incluyen la promoción de una alimentación saludable, la gestión del estrés, la importancia de la actividad física y la conciencia ambiental.

Asimismo, señalaron que este es un ejemplo inspirador de cómo la educación superior puede desempeñar un papel fundamental en el empoderamiento de las comunidades locales y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes e indicaron que a medida que el proyecto llega a su fin, se espera que los líderes comunitarios capacitados sean capaces de aplicar los conocimientos y habilidades recién adquiridas para contribuir al bienestar general de la población.