UNAH será sede del IX Congreso Mesoamericano de Ciencias Médicas del 23 al 25 de noviembre

Con la participación de destacados conferencistas internacionales de Europa, México, Centroamérica, República Dominicana y Suramérica, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) será sede del IX Congreso Mesoamericano de Ciencias Médicas los días 23, 24 y 25 de noviembre 2022.

“En el año 2019, Honduras fue seleccionada para organizar este magno evento que lleva por lema “Mesoamérica Unida por la Ciencia” en el año 2021, sin embargo, por la llegada de la pandemia del COVID-19 al país nos obligó a posponer esta actividad para el mes de noviembre del presente año. Además, paralelamente estaremos desarrollando el “II Congreso Centroamericano y del Caribe de Educación Médica”, detalló Jorge Alberto Valle Reconco, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH (FCM).

Entre los conferencistas invitados se mencionaron la investigadora hondureña y nominada al Premio Nobel de la Paz 2022, María Elena Bottazzi; el ex rector de la Máxima Casa de Estudios, Juan Almendares; de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR), la doctora Lisbeth Salazar; de la Universidad de Concepción, Chile, la profesara Paula de Orúe, como investigadores de Inglaterra y de la Universidad de Alicante, España.

Sobre este espacio de intercambio académico se explicó que se desarrollará en el auditorio “Jesús Aguilar Paz", edificio I1 de Ciudad Universitaria, bajo la modalidad híbrida (presencial y virtual), con el objetivo de fortalecer las habilidad y conocimientos de los docentes y estudiantes pertenecientes a las diferentes escuelas de Medicina de los países de México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Entre los ejes temáticas que se abordarán en este evento regional están: Docencia en el área de la salud; simulación clínica; investigación científica en Mesoamérica en ciencias de la salud y áreas afines; avances tecnológicos e innovación en el área de la salud; Ética y Bioética en la enseñanza de las ciencias de la salud, entre otros.

Proceso de preinscripción

“El Congreso es una actividad en el marco del 140 aniversario de nuestra facultad, en este momento continúa abierta la preinscripción del congreso a través del siguiente enlace https://forms.office.com/r/uP82dtQSTR , contamos con una amplia expectativa, ya que a la fecha se han inscrito un buen número de estudiantes”, relató el decano de la FCM.

Talleres

Como parte del componente académico IX Congreso Mesoamericano de Ciencias Médicas 2022 y del II Congreso Centroamericano y del Caribe de Educación Médica, asimismo se impartirán dos talleres: uno en Certificación de Simulación Clínica y en Conservación de Tejidos Necróticos donde se capacitarán a docentes de la FCM de la UNAH.

“Además, estamos en la gestión de la firma de un convenio para la Maestría de Ciencias Morfológicas entre la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Contaremos con otro evento de Biología Molecular que estará coordinado por la Carrera de Microbiología de la Facultad de Ciencias, donde también contará con una comparecencia de la doctora Botazzi”, concluyó el doctor Valle.