Conoce la teoría que describe que todos los seres humanos son inteligentes

Según el Diccionario de la Real Academia Española, el significado de la palabra "inteligencia" se describe como la capacidad o facultad de entender, razonar, saber y aprender de las experiencias pasadas, cualidades que le permite al ser humano resolver problemas día a día, bien sea en el ámbito familiar, social o laboral, como resultado a la implementación de habilidades y destreza que incide directamente en la toma de decisiones.

Pero, ¿Cómo podemos definir si una persona es inteligente o no? Durante muchos años atrás en los diferentes sistemas educativos se partía de la idea que el estudiante que sacaba las mejores calificaciones dentro de un aula de clase era el más inteligente y que el alumno que proyectaba en sus calificaciones números rojos era el menos inteligente.

Sin embargo, realizar esta pregunta en la actualidad está totalmente errónea según Howard Gardner, profesor de la Universidad de Harvard, especialista en el mundo de la psicología que se ha destacado por sus investigaciones sobre capacidades cognitivas y por desarrollar “La teoría de las inteligencias Múltiples”.

Esta teoría describe que la inteligencia de una persona no solo es una, sino que corresponde ocho diferentes tipos de inteligencias que trabajan casi de manera independiente una de la otra, pero que en ocasiones el ser humano es capaz de hacerlas funcionar de manera simultánea para la solución de cualquier inconveniente.

De acuerdo al libro “Inteligencias múltiples; la teoría en la práctica”, Gardner describe que esas diferentes capacidades humanas son: inteligencia lingüística; inteligencia lógica-matemática; inteligencia visual y espacial; inteligencia musical, inteligencia intrapersonal; inteligencia interpersonal; inteligencia naturalista e inteligencia corporal.

Diferentes profesiones

Esta hipótesis, además, nos permite entender por qué en el mundo no solo existen médicos o ingenieros, maestros o físicos, matemáticos o periodistas, arquitectos o biólogos, farmacéuticos o sociólogos, historiadores o filósofos, sino que estamos rodeados de cientos de profesionales que de alguna manera descubrieron su vocación, permitiéndoles desarrollar sus habilidades cognitivas en diferentes áreas de la ciencia.

“Tenemos el mito que la única forma de aprender algo es leerlo en un libro de texto o escuchar una conferencia y la única forma de demostrar que hemos entendido algo es realizar una prueba de respuesta corta, redactando un ensayo o a través de preguntas lanzadas al azar, eso es una tontería. Todo se puede enseñar más de una forma y todo lo que se entiende se puede mostrar de más de una forma, porque contamos con ocho inteligencias y eso implica que contamos con ocho diferentes maneras de enseñar”, expresó en su momento Gardner a un medio digital.

Fue del parecer que a nivel de la escuela se está enseñando demasiadas materias, por consecuencia se cuenta con demasiados contenidos y que el resultado final es que los estudiantes tienen un conocimiento muy superficial, es decir: “una milla de ancho y una pulgada de profundidad” y que una vez que este alumno egresa de la primaria casi todo se les ha olvidado. Por lo anterior considera la importancia de crear cambios contundentes, donde la investigación científica debe ser trasversal en todos los niveles de estudios.

 “Creo que, lo realmente importante es empezar a aprender a pensar científicamente, a entender qué es una hipótesis, como comprobarla y ver si funciona o no; si no funciona como revisar tu teoría sobre las cosas, eso lleva tiempo, y no hay forma que puedas presentar eso en una semana o incluso en un mes, tienes que aprender sobre esto haciendo muchos tipos diferentes de experimentos, ver si los resultados son como los predijiste, viendo cuando son diferentes y así sucesivamente. Pero, si realmente te enfocas en la ciencia de esa manera, cuando vayas a la universidad o no, cuando vayas al lugar de trabajo, sabrás la diferencia entre una declaración que es simplemente una cuestión de opinión o prejuicio, o si es una evidencia sólida”, indicó el especialista.

Sobre su teoría resaltó que esta viene a formar parte el conocimiento colectivo del planeta. “Sin duda si vas a la empresa, a la formación o a la política, se reconocerá que quizás tengas un coeficiente intelectual muy superior a la media, pero… si no sabes comprender a los demás, si no te entiendes a ti mismo, si no sabes cómo abrirte camino en la calle, bien sea en el mundo de las comunicaciones, en el ámbito deportivo o artístico, aunque tengas el mayor coeficiente intelectual jamás observado no serás inteligente en otras áreas”, indicó el experto.

Hoja de vida

Howard Gardner es profesor de investigación de John H. y Elisabeth A. Hobbs de la Escuela de Graduados de Harvard en Cognición y Educación.

También es el jefe del Comité Directivo de Harvard Project Zero. Entre numerosos honores, Gardner recibió una beca del Premio MacArthur y una beca de la John S. Guggenheim Memorial Foundation en 1981 y 2000, respectivamente. En 1990, fue el primer estadounidense en recibir el Premio Grawemeyer en Educación de la Universidad de Louisville. También ganó el Distinguished Contributions to Research in Education Award.

En reconocimiento a sus contribuciones tanto a la teoría académica como a las políticas públicas, ha recibido títulos honorarios de 31 colegios y universidades, incluidas instituciones en Bulgaria, Canadá, Chile, Grecia, Irlanda, Israel, Italia, Corea del Sur y España. Ha sido seleccionado dos veces por las revistas Foreign Policy y Prospect como uno de los 100 intelectuales públicos más influyentes del mundo.

En 2011, Gardner recibió el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales; en 2015, fue elegido ganador del Premio Internacional Brock en Educación; y en 2020, recibió el Premio a las Contribuciones Distinguidas a la Investigación en Educación de la Asociación Estadounidense de Investigación Educativa (AERA, en inglés).

Ha sido elegido miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, la Sociedad Filosófica Estadounidense, la Academia Nacional de Educación y la Sociedad Real para el Fomento de las Artes, las Manufacturas y el Comercio, con sede en Londres.

Para conocer más de Gardner puedes consultar el siguiente enlace: https://www.gse.harvard.edu/faculty/howard-gardner

"De las inteligencias múltiples a la educación personalizada" (Entrevista a Howard Gardner) https://youtu.be/DUJL1V0ki38?t=174