UNAH otorga más de 51 millones de lempiras en becas en el año
Oficina VOAE en Ciudad Universitaria.
En este momento un total de 10 trabajadores sociales de la VOAE están en el proceso de la entrevista socioeconómica de los aspirantes de la segunda convocatoria a beca año 2022.

Con el propósito de incentivar a la juventud hondureña en elevar su índice académico superior al 75% y beneficiar aquellos jóvenes de escasos recursos económicos, incluyendo a estudiantes procedentes del interior del país, el Programa de Atención Socioeconómico y Estímulos Educativos (PASEE) de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) anualmente ayuda a cerca de 2,000 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a través de becas educativas.

Erin Matute, jefe del Área de Desarrollo Humano de la VOAE, informó que en la actualidad la Máxima Casa de Estudios cuenta con una inversión anual de aproximadamente 51,777,500 de lempiras, fondos que son asignados a unos 2,000 estudiantes de excelencia académica a nivel nacional.

Amplió que este apoyo financiero está encaminado en atender aquellos estudiantes que económicamente se ven limitados para avanzar con sus estudios superiores en la UNAH y con el fin de otorgar mejores oportunidades de inclusión educativa.

Mencionó que esta iniciativa se caracteriza porque se otorga de acuerdo a las siguientes categorías: Excelencia Académica, de Equidad, Artística, Deportiva y las becas para el financiamiento estudiantil.

Cabe destacar que en este momento el PASEE está desarrollando la segunda convocatoria de becas de la UNAH correspondiente al año 2022, con el propósito de beneficiar a los estudiantes de primer ingreso y aquellos alumnos de reingreso que cumplan con todos los requisitos de selección para las becas.

Postulantes

Yennifer Milady Duarte, estudiante de la Carrera de Mercadotecnia y aspirante a dichas becas, manifestó: “Me alegra saber que la UNAH cuenta con un programa de becas que busca ayudar a los estudiantes, en mi caso me toca viajar seguido hasta la comunidad de Ojo de Agua, Yuscarán, El Paraíso y para mis padres la situación financiera está un poco complicada”.

Por su parte, Samanta Gutiérrez, estudiante de la Carrera de Derecho, expresó que movilizarse a la universidad día a día últimamente se ha convertido en un reto, por el alto costo del transporte y de los alimentos siendo las becas de la UNAH un apoyo importantísimo.

“En este momento me estoy postulando para obtener una de las becas de la UNAH, estamos en el proceso de la entrega de documentos para luego seguir con la entrevista que realiza el personal de la VOAE y espero ser una de las seleccionadas”, agregó la futura profesional del Derecho.

Sergio Fernando Martínez, estudiante de la Carrera de Informática Administrativa, comentó que son varios los jóvenes que carecen de los fondos necesarios para el desarrollo normal de sus estudios en la Universidad. “Estoy muy agradecido porque la UNAH me está permitiendo postularme a estas becas, en este momento me preparo para que me realicen la entrevista socioeconómica, de no salir beneficiado sé que otra persona recibirá dicha beca”.

Tipo de becas

Respecto a las becas de Excelencia Académica, se describió que se conceden a través de categorías, con montos mensuales que oscilan entre los 1, 680 lempiras hasta 2,000 lempiras, con el compromiso del alumno de mantener índices académicos superiores al 80% y 90%.

En el ámbito artístico y deportivo, las becas comprenden un valor de 1,840 lempiras, en este caso, a los universitarios se les exige mantener índices académicos igual o superior al 75%.

Con el propósito de auxiliar aquellos jóvenes provenientes de zonas postergadas de Honduras y de escasos recursos económicos, se ofrece la beca de equidad con el nombre “Alma Máter”.

Para mayor información sobre las modalidades de becas, los requisitos y el proceso de selección de nuevos becarios por parte de PASEE se recomendó acceder a la siguiente dirección web: https://bit.ly/3z927sT o visitar las oficinas del Área de Desarrollo Humano de la VOAE, ubicadas a un costado de “Las Canchitas” de Ciudad Universitario en un horario de atención de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana hasta las 3:30 de la tarde. En el caso de los centros regionales se instruyó que el interesado debe visitar las oficinas de la VOAE de su localidad.

VOAE BECAS 1 VOAE BECAS 2 VOAE BECAS 3 VOAE BECAS 5