Edificio E1: recinto para el desarrollo de las ciencias básicas

“José Reina Valenzuela” es el nombre del edificio al que, por hoy, los estudiantes de Ciudad Universitaria (CU) conocen como E1, lugar donde se imparten varias clases relacionadas al área de ciencias básicas, incluyendo optativas vinculadas al cambio climático y ciencias de la tierra.

Valenzuela nació en Comayagua un 28 de marzo de 1907 y fue uno de los más importantes historiadores de las últimas décadas en Honduras y en reconocimiento por sus aportes a la sociedad hondureña, se decidió que este recinto llevara su nombre. Además, fue estudiante, profesor, decano y rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en 1973.

Este edificio cuenta con tres niveles, comenzando por la primera planta donde se encuentra el Centro Nacional de Física de las Radiaciones (CENAFIR), la sección de radiotecnología, de enseñanza de la física y la sección de cubículos del 1 al 4.

Además, se encuentra la Escuela de Física que es dirigida por el director Felipe Garay y está dividida en tres departamentos: Departamento de Materia Condensada a cargo de Ramón Chávez, Departamento de Física de la Tierra dirigido por José Jorge Escobar, Departamento de Gravitación, Altas Energías y Radiaciones presidido por el máster Addi Josúe Elvir.

También, se sitúa el centro de cómputo 12, los laboratorios 101-103, la sección de laboratorios 3, la sala de vídeos y el laboratorio de física “Dr. Robert N. Little”, en honor a uno de los mayores propulsores de la física en Centro América.

Asimismo, está la sala de conferencias y proyecciones “Albert Einstein”, científico alemán reconocido mundialmente por el desarrollo de la Teoría de la Relatividad, uno de sus mayores aportes que revolucionó la ciencia hasta el siglo XX.

En el segundo nivel se sitúa el Decanato de la Facultad de Ciencias, a cargo del Máster Alejandro Galo Roldán. Esta unidad académica está conformada por las carreras de Física, Biología, Matemáticas, Microbiología y Geología.

Incluso, se encuentran las aulas 201-205, la de radiotecnología, el almacén y el laboratorio de óptica de la carrera de Física.

De igual modo, está el Centro Experimental de Innovación del Recurso Hídrico (CEIRH), el Centro de Investigaciones en Micología Tropical y el Centro Nacional de Capacitación en Bioseguridad (CENCAB), este último teniendo como objetivo desarrollar competencias para la protección de las personas expuestas  a riesgos biológicos, químicos y físicos en el área de las ciencias biológicas y de la salud.

En esta misma planta está situado el laboratorio de dosimetría, minereología y petrología.

Subiendo al tercer y último nivel, encontramos el Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (IHCIT) a cargo de la máster Lidia Torres, el cual trata estudios de deslizamientos y riesgos, entre otros.

Se encuentra también el Instituto de Energía, orientado a asuntos de cambios climáticos y está encabezado por el Director Marco Flores.

En el mismo lugar, se distribuyen las aulas 301-308, el centro de cálculo y simulación, la sección de energías renovables y se encuentran los instructores de laboratorio de la Escuela de Física.

Finalmente, están ubicados los laboratorios de Ciencias de la Tierra y Electrónica Física; el aula “Dr. Gustavo Pérez” y el aula de maestría en física “Gustavo Adolfo Ponce”.

Cabe destacar que en este edificio también están disponibles los siguientes programas de posgrado: Maestrías de la Escuela de Física, Maestría en Gestión del Riesgo y Manejo de Desastres, Maestría en Física Teórica y Maestría en Recursos Hídricos.

Si estás interesado, eres un apasionado o simplemente tienes curiosidad por el mundo de la física y las ciencias básicas puedes visitar este edificio donde seguramente adquirirás muchos conocimientos.

Galería de imágenes