“Estudiantina de la Facultad de Derecho de la UNAH” deleitó muchos corazones en la época de los 80
Estudiantina de la Facultad de Derecho de la UNAH, de fondo el Auditorio Central "Juan Lindo"

A finales de la época de los años 70 e inicios de los 80, el silencio de los pasillos de Ciudad Universitaria en reiteradas ocasiones se vio interrumpido por las voces de los universitarios: Gilberto Toledo S, César Castro, Humberto Rivera y la solista Ninfa Beatriz Munguía, quienes acompañados por un grupo de músicos conformaron la memorable “Estudiantina de la Facultad de Derecho”.

Esta agrupación, además, la integraban los jóvenes: Roberto Bográn Idiáquez, en la concertina; Marco Antonio Laínez, en el contrabajo; Humberto Díaz Palma y Marcos A. Batres, ambos a cargo de las mandolinas; Diógenes Cruz y Domingo Díaz, en las panderetas;

En las guitarras dijeron presente: Tirso Madrid, Armando Erazo, Rigoberto Osorio Bautista, Aldo Evenor Salas, Max Ramón Viana, Allan Guzmán y Ángel López; en las maracas: Arnulfo Coello y Mauricio Velasco; y en los güiros: Salvador Naranjo y Humberto Rivera.

Canciones

Entre las melodías interpretadas por esta agrupación musical fueron: El Relicario, El Gallo Cocorocó, La Ronda, Catrachita, El Plebeyo, Zorzalito, Corrido a Honduras y entre las más recordadas por los estudiantes de la época: El silbidito y Un Viejo Amor.

Dentro de los principales logros alcanzado por los universitarios y bajo la dirección del artista Roberto Bográn Idiáquez, fue lograr plasmar sus canciones en los famosos Long Play, disco de vinilo de tamaño grande, de larga duración, que se escuchaban a través de un tocadiscos, gracias al apoyo del productor de música Luis N. Salas, en Costa Rica por Indica S.A.

Otro de los discos grabados por la Estudiantina fue el titulado “Serenata” en el cual se puede escuchar los temas: ¿Por qué?; Despedida; Cuando escuches este vals; Estudiantina Canaria; Tegucibalpa; Despierta; Amor de Estudiante; El Toro y la Luna; Tu Olvido; Jamás y Te Traigo Serenata.

Entre las riquezas que pueden disfrutar los oyentes a través de este compendio de canciones, es un sin número de historias vividas por los estudiantes de la UNAH en esa época, donde el romanticismo y los poemas eran la estrategia para robar el corazón de muchas universitarias.

¿Qué es el amor?

“En mis momentos de agonía, despierto sueño, noche y día y me pregunto ¿Qué es el amor? Amor es ir tras de una boca, besarla irremediablemente, amor es una cosa loca, que da la vida, que da la muerte”: Ninfa Beatriz, sobresalía al interpretar la letra del artista mexicano Marco Antonio Muñiz, con la canción ¿Qué es el amor?

Te compartimos algunos de los éxitos interpretados por la Estudiantina de Derecho a continuación:

El Silbidito: https://www.youtube.com/watch?v=QTWKedbfByw

Jamás: https://www.youtube.com/watch?v=HyLz5Wn-7yw

Zorzalito: https://www.youtube.com/watch?v=vCeLE95F4tk

¿Qué es el amor?: https://www.youtube.com/watch?v=AIhaM5BOyfc