Autoridades de la UNAH se proponen entregar carnets a todos sus estudiantes
Estudiantes del CURLA portando su nuevo carnet.

Cintillo136

Periodista Katherine Ramírez, Presencia Universitaria

Contar con un carnet era una de las demandas principales que los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) exigían desde hace muchos años a las autoridades de la institución, solicitud a la que este año le ha dado respuesta la nueva administración.

A partir de esta semana, el anhelo de los universitarios por portar el carnet que los identifica como estudiantes de la Alma Máter se está concretizando con la entrega de identificaciones a universitarios de primer ingreso a nivel nacional. 

El lunes se comenzó en los Centros Universitarios Regionales del Centro (CURC) y del Litoral Atlántico (CURLA), seguido del Tecnológico de Danlí (UNAH-Tec Danlí)  y el Centro de Recursos de Aprendizaje de Educación a Distancia, posteriormente, durante esta semana se continuará con los demás centros regionales.  

El titular de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), Mario Contreras, aseguró que el plan es que los casi 70 mil estudiantes de la UNAH cuenten con este documento, por lo que el proceso de identificación estudiantil se prolongará durante todo este período académico. 

“Estamos hablando de todos los estudiantes de la UNAH, aproximadamente 70 mil, y la meta es que cada uno tenga su carnet antes del segundo período académico de este 2024, es decir que esperamos que todos los estudiantes porten su documento en el siguiente período académico de la institución”, recalcó.

Además, detalló que esta entrega abarca también a estudiantes de posgrado, quienes por primera vez tendrán su identificación como estudiantes de la principal casa de estudios del país. 

Por su parte, el rector de la UNAH, Odir Fernández, reconoció que el trabajo en la Alma Máter es extenso, pero con voluntad pueden hacerle frente al reto, a su vez amplió sobre los otros proyectos que tienen planificado desarrollar, los cuales serán de beneficio para los estudiantes y la sociedad en general. 

“Nos hace falta mucho por trabajar... tenemos ese compromiso de más oferta académica, más apertura y accesibilidad a los estudiantes, el fortalecimiento a los CRAED, que esta es una deuda histórica que tenemos”, indicó a grandes rasgos el rector.

También habló sobre el apoyo a los docentes y la promoción de más proyectos de investigación y vinculación. “Debemos trabajar bastante, este es el inicio de una larga carrera que debemos cumplir dentro de estos cuatro años, y hay que esperar muchas cosas más de todos los equipos”, expresó. 

Del mismo modo se expresó el vicerrector Contreras, quien enfatizó: “Queremos una universidad que vaya hacia adelante, que esté acorde a los tiempos actuales que vivimos, y las nuevas autoridades tenemos la voluntad para que así sea, poco a poco seguiremos ejecutando varios proyectos que tenemos programados”, indicó.