Boletín climático UNAH revela que fenómeno de El Niño continuará hasta marzo

Cintillo137

Periodista Yuri Vargas, Presencia Universitaria

Aunque el período de sequía ha sido intenso y a la fecha se han registrado lluvias en escasas regiones del país, el Boletín Climático emitido por la Unidad de Meteorología del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (Ihcit-UNAH) revela que El Niño se mantuvo en +1.9 y -3.4º C durante octubre y diciembre de 2023, y se extenderá hasta marzo de 2024.

Conforme a dicho documento publicado por este ente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), pese a que el sistema acoplado océano-atmósfera reflejó un Niño fuerte y maduro, la probabilidad de que durante los próximos meses continúe con un estado neutral es de 73%, sobre todo entre abril y junio tras una debilitación gradual del fenómeno caracterizado por la falta de lluvias.

“Durante el mes de diciembre los pronósticos del IRI (Pronóstico Estacional Global) indicaron que El Niño se debilitaría gradualmente, pasando eventualmente a un estado neutral del ENSO (Niño-Southern Oscillation) durante la primavera de 2024”, cita uno de los párrafos.

La publicación aclara que si bien es cierto, algunos de los modelos climáticos dinámicos más avanzados sugieren una transición a un estado neutral entre marzo y mayo de 2024, el equipo de pronóstico ha decidido postergar esta predicción y adicionalmente indica que las probabilidades de que en los meses posteriores se produzca La Niña van en aumento.

El boletín completo, elaborado por German Joaquín Gómez y Jorge Iván Solórzano, con datos de la Estación Meteorológica Experimental Nabil Kawas y de la Estación Meteorológica del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA), ahonda en información climática del año 2023 y está disponible para su consulta y descarga en el siguiente enlace: https://ihcit.unah.edu.hn/productos/boletines-meteologicos/.