UNAH participó en Semana Interuniversitaria en El Salvador

encabezado 353

Periodista Nadia Mendoza, Presencia Universitaria

Durante cincos días, representantes de los Institutos de Investigaciones Económicas (IIES) e Investigaciones Jurídicas, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) reflexionaron, dialogaron e intercambiaron conocimientos con docentes y estudiantes de universidades de Guatemala y El Salvador en la Semana Interuniversitaria 2023 sobre Estado de Derecho y Acceso a la Justicia.

César Rivera, profesor del Instituto de Investigaciones Jurídicas, detalló que “se abordaron temas de género, de vulneración de derechos en estados de situaciones generalizadas de violencia, desaparición forzosa, los derechos de las minorías y también se hizo mucho énfasis en las formas de interpretar el derecho que son más acordes a los derechos humanos”.

Amplió que otro tema que se destacó en la Semana Interuniversitaria fue Justicia abierta, enfocado en el Poder Judicial y el acceso a datos e información vía digital, temática en la que participó la UNAH, asimismo se presentaron los resultados de trabajos enmarcados en Estado de derecho y corrupción.

“Los profesores del IIES presentaron parte de los resultados de investigaciones que están haciendo sobre el vínculo y la incidencia que tiene la corrupción en el desempeño académico”, comentó Rivera, quien destacó el trabajo que llevan a cabo ambos institutos en el tema de corrupción.

“Realizamos un trabajo interdisciplinario de la corrupción, de cómo se puede atacar desde el punto de vista jurídico, pero también tiene un componente económico, es decir, las causas por las que se propicia, cómo la controlamos y los efectos económicos negativos que tiene en la sociedad”, explicó.

Por su parte, la investigadora del Programa de Política Económica y Desarrollo del IIES, Andrea Sagastume, comentó que también compartieron el trabajo que está haciendo la UNAH en proyectos de investigación y su vinculación tanto con la empresa privada como con la cooperación internacional para atender los retos del país.

Detalló que la Semana Interuniversitaria fue auspiciada por la Cooperación Alemana mediante el programa de Fortalecimiento de Estado de Derecho en los países del triángulo norte, y bajo esta iniciativa el IIES y el Instituto de Investigaciones Jurídicas están iniciando la segunda fase de un convenio para desarrollar una serie de investigaciones enmarcadas en Estado de derecho, justicia abierta y acceso a la justicia, para lo que se llevarán a cabo acercamientos regionales.

“Tenemos planificado realizar un concurso de ensayo sobre justicia abierta, vamos a tener 3 proyectos de investigación, de igual forma se va a estar desarrollando e impulsando, desde el IIES, el fortalecimiento de las capacidades digitales en el sistema judicial de nuestro país a lo largo de los próximos 2 años”, informó.

A la Semana Interuniversitaria, por parte de la UNAH también asistió el estudiante de la Carrera de Economía y pasante del IIES, Mauricio Elvir, quien se mostró muy agradecido con la invitación que describió como enriquecedora, ya que tuvo la oportunidad de compartir con profesionales de las áreas de Derecho, Economía, Informática Administrativa, así como de áreas afines a las nuevas tendencias.

Al respecto comentó: “Me abrió muchísimo la perspectiva actual que tengo tanto de la economía como del derecho, y me ayudó a entender cómo estos nuevos paradigmas que se expusieron en ciertas ponencias pueden beneficiar tanto a la Academia como a la sociedad en general”. Asimismo, destacó el intercambio de experiencias con estudiantes de universidades de Guatemala y El Salvador, con quienes la UNAH colaboró para la coordinación de este evento regional.