UNAH clausura Diplomado en Gestión I+D+i

encabezado 352

Periodista Tania Cálix, Presencia Universitaria

La Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (Diciht), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), clausuró el Diplomado en Gestión de la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (I+D+i).

En esta destacada iniciativa se entregaron certificados a 15 catedráticos provenientes de diversos campos del conocimiento, incluyendo centros regionales.

Este diplomado busca diversificar las competencias en gestión de ciencia, tecnología e innovación, cruciales para el quehacer investigativo en instituciones de educación superior. Se destaca la importancia de trascender más allá de las investigaciones, buscando resultados tangibles y aplicables en el desarrollo tecnológico y la innovación.

La idea principal es considerarlo como un programa vanguardista en la región, debido a que se posiciona como un esquema único que apunta a fortalecer las competencias investigativas del profesorado, complementando el método científico con el impulso de conocimientos hacia el desarrollo tecnológico y la innovación.

“La experiencia fue altamente enriquecedora y constructiva, capacitando a los profesores con nuevas competencias, herramientas y conocimientos fundamentales para la investigación, la transferencia tecnológica y la innovación”, comentó Óscar Molina, de la Dirección de Investigación Científica Humanística y Tecnología (Diciht), que a su vez es coordinador académico del Diplomado de la Innovación.

Actualmente, el foco se centra en la promoción interna en la Universidad, pero se vislumbra su apertura hacia actores externos, incluyendo la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación (Senacit), el sector gubernamental y la sociedad, como parte de la estrategia.

Cabe mencionar que el programa académico cumple con los rigurosos estándares filosóficos del modelo educativo de la UNAH, convirtiéndose en un referente universitario reconocido, capaz de promover el desarrollo científico, tecnológico e innovador a través de diversas plataformas de difusión.

Se destaca la importancia de entidades como Senacit y la Dirección General de Propiedad Intelectual de Honduras (Digepih) como actores fundamentales en la consolidación y expansión de estos programas.

La clausura del evento se proyecta a través de múltiples medios, consolidando así la relevancia y el impacto del programa en la comunidad académica y científica.