UNAH: Carrera de Medicina es acreditada por Comaem

encabezado 351

Periodista Yuri Vargas, Presencia Universitaria

El día de ayer martes 28 de noviembre, el presidente del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (Comaem), confirmó la acreditación internacional de la Carrera de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), convirtiéndose en la primera carrera hondureña en lograrlo.

La noticia fue recibida vía llamada telefónica por el decano de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM-UNAH), Jorge Valle, luego de completar un riguroso proceso de autoevaluación institucional y la respectiva presentación de requisitos ante dicho organismo y la visita de pares externos.

"Esta es una gran noticia para nosotros; creo que marca un hito en la historia no solo de la Carrera de Medicina, sino de la Facultad y de la UNAH", manifestó al respecto Bernardo Meza, coordinador de la iniciativa que permitirá mejorar los estándares de esta oferta académica, brindando a los egresados la posibilidad de ejercer y seguir formándose en los Estados Unidos de América y algunos países de Europa.

"Todos nuestros egresados van a poder viajar al país que sea, ya sea con fines de trabajo o de estudio", enfatizó.

El académico destacó que lo que procede de ahora en adelante es la realización del plan de mejoras, en el cual ya se está trabajando y que constituye un requisito para mantener la acreditación por los próximos cinco años.

“Es importante que los estudiantes y egresados sepan que la Carrera de Medicina de la Alma Máter ya está acreditada y con la tendencia global ya va a cumplir con dicho requisito”, acotó.

Organismo internacional de acreditación

El Comaem es un organismo que, avalado por el Consejo para la Acreditación de Educación Superior (Copaes), se encarga de las tareas del Sistema Nacional de Acreditación de los planes de estudio de Medicina que desarrollan las escuelas y facultades de Medicina en Latinoamérica.

Su objetivo consiste en evaluar los programas educativos nacionales e internacionales de la formación médica por medio de un conjunto de lineamientos académicos, técnicos y administrativos para impulsar la calidad de la educación médica a través de la acreditación, así como promover la evaluación institucional continua de escuelas y facultades públicas y particulares para consolidar su excelencia educativa.

Un programa acreditado por el Comaem ofrece la seguridad de que cumple con los requerimientos nacionales e internacionales para que la educación se logre con altos niveles de calidad. De esta manera, un estudiante que aspira a cursar un programa acreditado o quien ya lo está cursando tiene la confianza de que su preparación está bien orientada y solo requiere el esfuerzo personal para alcanzar sus metas.