Investigador de la UNAH publica libro sobre preparación del voleibol de playa o arena

encabezado 350

Periodista Katherine Ramírez, Presencia Universitaria

A partir de este 20 de noviembre se encuentra a la venta en línea el libro La preparación del voleibol playa o arena, el cual es una guía sobre una serie de ejercicios con suficientes conocimientos relacionados con cada uno de los elementos técnicos para el mejor desempeño durante el juego y manifestaciones tácticas que permiten alcanzar triunfos luego que los entrenadores y atletas lo pongan en práctica.

Esta publicación, a cargo de la Editorial Académica Española, es de la autoría de José Raúl Araujo Guerra, profesor auxiliar e investigador de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, de Cuba, y Raúl Orlando Figueroa Soriano, profesor titular V, investigador y miembro de la Junta de Dirección Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

“Este libro consta de varias páginas dedicadas a principiantes y que continúan en la práctica sistemática de este deporte, con la finalidad de competir con un alto nivel en cualquier tipo de competencia. Se reflejan diferentes diagramas de terreno y se proponen diversos ejercicios para el aprendizaje de los elementos técnicos y sus variantes o modificaciones para desarrollarlo. Además, se reflejan los microciclos de trabajo físico, técnico y táctico para un mejor desenvolvimiento de los atletas durante su proceso de aprendizaje y perfeccionamiento en este deporte tan complejo por el medio que se desenvuelve”,manifiestan los autores.

El cubano especialista en deportes, José Araujo, indicó que el libro “tiene un conjunto de ejercicios que permite poder llevar a cabo este deporte con mayor facilidad y calidad porque existe un gran desconocimiento sobre los ejercicios más adecuados en dependencia del nivel que tengan, ya sean principiantes, de escala media o ya avanzada, se hizo con toda la intención de que los entrenadores y precursores de este deporte de universidades lo entiendan y se apoyen”.

Por su parte, el hondureño Figueroa mencionó que “el libro tiene un aspecto relevante en donde los ejercicios están generados para que el instructor los capte con un método inductivo de los más fáciles hasta llegar a los difíciles”.

arauw

“Ha sido un trabajo en conjunto con ejercicios probados en este campo, reconocemos que ciertos ejercicios han sido utilizados en diversas investigaciones de pregrado y posgrado. Y hay que recalcar que el profesor Araujo continúa trabajando en estos procesos deportivos poniendo en práctica estos ejercicios”, añadió el experto en actividades deportivas.

Ambos escritores concuerdan que este libro es una guía de ejercicios que pueden desarrollar no necesariamente de forma lineal, sino acorde al nivel de los atletas y entrenamientos, y el método y táctica fueron comprobados con resultados contundentes de acuerdo a una experiencia trabajada por varios años en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, de Cuba, por parte del profesor Araujo, y otros entrenadores que han logrado diferentes clasificaciones, entre ellas a las Olimpiadas de Tokio 2020.

“Aproximadamente en tres años se elaboró el libro porque se fueron acumulando diferentes ejercicios llevados a la práctica, y tomamos los que mayores resultados dieron en la práctica y fueron los que incorporamos al libro con una base para el aprendizaje y desarrollo en diferentes categorías de este deporte”, explicó Araujo.

En el caso de Honduras con este deporte, Figueroa señaló que ya se han tenido pláticas con la Federación de Voleibol Hondureña para que se practique este deporte a nivel universitario y federativo en lugares ideales como las diferentes playas con que se cuentan a nivel nacional, así como esta publicación forma parte del desarrollo de colaboraciones investigativas contempladas en el convenio establecido entre ambas universidades.

Los investigadores invitaron a entrenadores y profesionales en este ámbito deportivo a que puedan apostarle a este libro de consulta como una herramienta que conlleva conocimientos de mejor calidad para las prácticas, competencias y clasificaciones deportivas.