Director del IIES propone desarrollar investigaciones conjuntas con otras universidades del país

encabezado 354

Periodista Nadia Mendoza, Presencia Universitaria

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IEES), a través de su director, Ricardo Matamoros, participó en el conversatorio “Principios de la medición multidimensional de la pobreza, las vulnerabilidades y el desarrollo humano”, donde el académico propuso la institucionalización de proyectos y agendas de investigación entre las universidades de Honduras.

Durante el evento, organizado por la Universidad José Cecilio del Valle (UJCV), el doctor Matamoros reflexionó sobre la necesidad de articular esfuerzos con otras instituciones de educación superior, con la finalidad de aportar al país mediante la generación de macroproyectos.

“Si tenemos proyectos de investigación a nivel de universidades o facultades, podemos coordinar esfuerzos, pero estamos hablando de proyectos de dos o tres años, que no pertenecen al docente o al estudiante, sino a las universidades”, explicó Matamoros.

Recalcó que las universidades no deben verse como competencia, sino como parte del sistema de educación superior, donde cada una tiene capacidades que permitan colaboración y coordinación para desarrollar proyectos grandes a favor del país.

En ese sentido, aprovechó el espacio para comentar que han tenido acercamientos con universidades de la región para desarrollar un macroproyecto sobre desigualdad, y extendió la invitación para que otras universidades del país se sumen a la iniciativa.

“Estamos en conversaciones con la Universidad de El Salvador y con otras universidades de América Latina, para estructurar una red y generar un proyecto a largo plazo sobre la desigualdad desde una perspectiva multidimensional”, anunció.

También adelantó que para enero del próximo año tienen planificado desarrollar una serie de conversatorios con expertos internacionales sobre pobreza multidimensional abordada desde diversos enfoques.

En ese sentido, aprovechó el espacio para invitar a las universidades hondureñas, con la finalidad de generar ideas o proyectos de investigación en conjunto. “Esto nos permitirá articular los esfuerzos y convertir todo el trabajo que ya se hace desde las universidades en algo más fructífero, que tendrá un impacto más allá de las aulas de clases y que pueda transformar nuestras realidades”, expresó.

En el evento también estuvo presente el rector de la UJCV, Julio Raudales; la rectora de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), Rosalpina Rodríguez, y las expertas internacionales Renata Pardo y Mónica Pinilla, quienes forman parte del Buró Regional del PNUD para América Latina y el Caribe; y de la Iniciativa sobre Pobreza y Desarrollo Humano de Oxford (OPHI, por sus siglas en inglés).