Ansec y UNAH instalan mesa técnica para la incorporación de técnicos universitarios en el régimen de servicio civil

Periodista Katherine Ramírez, Presencia Universitaria

Esta tarde se instaló la Mesa técnica para la incorporación de los técnicos Universitarios en el regimen del servicio civil, conformada por miembros de la Secretaría de Salud, representantes de la administración nacional de Servicio Civil (Ansec) y un equipo multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El objetivo primordial es solventar la preocupación generada por la crisis de inserción laboral en el sistema público en la que se encuentran los egresados y estudiantes de 87 carreras técnicas universitarias de universidades públicas y privadas que se ven afectadas con la decisión tomada en el mes de septiembre mediante un acuerdo entre la Secretaría de Salud, la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH) y la Administración Nacional del Servicio Civil (Ansec) deja sin valor el acta No. 04-2023, en la que se autorizaba la creación de los perfiles y puestos para los técnicos universitarios en Instrumentación quirúrgica, Urgencias médicas, Enfermería auxiliar, Terapia funcional, Laboratorio clínico y Radiotecnología.

El secretario ejecutivo de Ansec, Russel Garay dio a conocer el desarrollo de esta mesa a través de las redes sociales que: “Sesionamos con la Secretaría de Salud de Honduras, Oficial, representantes de la UNAH y representantes estudiantiles de los técnicos universitarios en Radiología y Terapia Funcional. Como resultado, hemos establecido una mesa técnica para facilitar la incorporación de estos y otros profesionales al sector salud.
Este esfuerzo refleja el compromiso constante de la presidenta Xiomara Castro De Zelaya en el fortalecimiento del sistema de salud y el desarrollo integral del país”.

El titular de la Dirección Académica de Formación Tecnológica (DAFT) de la UNAH, Raúl López, señaló que: “Los resultados que se esperan es una solución definitiva para la incorporación de técnicos y universitarios en el manual de puestos de la Secretaría de Salud, y con eso el Secretario Ejecutivo de Ansec está abierto que carrera por carrera se incorpore al manual según la demanda de cada contratante es decir la Secretaría de Estado de las 44 instituciones que administra Servicio Civil”.

“Uno de los grandes acuerdos establecidos en la mesa es que se siga el debido proceso basado en la solicitud de la institución contratante y que el Servicio Civil utilice el protocolo para agregarlo al manual de puestos y que un profesional graduado de nuestros técnicos puedan concursar a una plaza en el sector público para diferentes puestos y no solo en la Secretaría de Salud sino en el resto de instituciones que necesiten técnicos universitarios de un área específica especializada”, añadió.

Cabe destacar que desde esta Dirección elaboró el documento para la Mesa Técnica de Ansec, en dónde expone que las creaciones de programas académicos al nivel de técnicos universitarios se sustentan en la Constitución de la República, Ley Fundamental de Educación Superior, Ley de Educación Superior, así como su reglamento y sus normas académicas y del Reglamento del Sistema de Educación Técnica y Tecnológica en el nivel de educación superior de Honduras, Ley de Servicio Civil y su reglamento.

López mencionó que: “La Secretaría de Salud es la que mayor parte de trabajo tiene que hacer con el desarrollo de recursos humanos de nuevos perfiles de técnicos universitarios y pedir que se creen esas figuras al servicio civil y en conjunto con la UNAH para facilitar de nuevo la información de cómo se crean las carreras, cuáles son los perfiles de egreso, competencias y puestos pertinentes que las carreras participen en concurso público”.

Es importante mencionar que proceso de aprobación de una carrera técnica conlleva un proceso por entes encargados como el Consejo de Educación Superior, el Consejo Técnico Consultivo y la Dirección de Educación Superior.

Este proceso comienza con el diseño curricular, le sigue la solicitud de aprobación ante el CES, luego el Consejo Técnico Consultivo lo aprueba, posteriormente se hace una revisión de análisis por parte de la DES y unidades técnicas especializadas, el proceso continúa con la opinión razonada de la DES tras previa aprobación y oferta.


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