UNAH libre de discriminación, un valor a promover entre la comunidad universitaria
La comunidad Universitaria, dice no a la discriminación.

Periodista: Goodvin Nelson

En el 2013 se estableció el Día de la Cero Discriminación por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en el marco de la campaña realizada en favor de la discriminación cero en el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas.

¿Qué es la discriminación? Es un trato desigual o injusto hacia una persona o grupo de personas basado en características como la raza, el genero, la orientación sexual, la religión, la discapacidad, la edad, la nacionalidad u otros aspectos que las diferencian de otras personas.  Esto puede tomar muchas formas, como la exclusión de oportunidades, la marginación social, la violencia física o verbal, la negación de derechos, el acoso, el bullying, entre otros.

“Este 01 de marzo queremos dar este mensaje de que cambiemos nuestro estilo de actuar, en algunos casos de discriminación, y que cuando miremos a las personas que pertenecen a grupos vulnerables, tengamos empatía, que no juzguemos y que más bien aportemos, como lo dice el lema, No juzgar, no discriminar”, expresó la abogada Claudia Bustillo, Comisionada Universitaria.

Es necesario aclarar que la discriminación es perjudicial, tanto para las personas que la sufren como para la sociedad en general; es por eso que es importante trabajar en la promoción de la igualdad y la inclusión de todas las personas y en la erradicación de todas las formas de discriminación. La discriminación no debe ser tolerada ni aceptada, y se deben tomar medidas.

Cero discriminación

En la Universidad Nacional Autónoma de Honduras no se permite la discriminación; administrativamente ya hay sanciones para ello, porque tanto el reglamento de estudiantes como los estatutos de los docentes y el reglamento interno ya lo manifiestan; es prohibido discriminar a cualquier persona.

“La discriminación puede tener fuertes sanciones a una persona que así lo cometa, en muchas ocasiones las personas no se enteran de lo delicado que es actuar con discriminación, esto quiere decir que pueden tener sanciones de carácter administrativo e igualmente sanciones de carácter y naturaleza penal” detalló Bustillo.

Comisionado Universitario

El Comisionado Universitario desde el año 2006 brinda un valor agregado al estudiantado a través de capacitaciones permanentes, en el curso de la Introducción a la Vida Universitaria, en conjunto con cada jefe de departamento que convoca para dar las inducciones en cada carrera; y, esa cultura, ya los estudiantes la llevan implícita.

Bustillo agregó que también se capacita al personal de seguridad, externos e internos, con el mensaje de que deben trabajar unidos, y los temas que se tratan son: El respeto a los espacios para las personas con discapacidad, no al acoso sexual, evitar que las jóvenes sientan un grado de inseguridad y todo esto con el fin de que los estudiantes se sientan seguros en un ambiente sano.

“Siempre hay que tener cuidado en como nos expresamos , en como tratamos a los demás en nuestro ambiente, no solo por temor a sanciones, sino para vivir en un ambiente social sano, de paz y de respeto”, concluyó la Comisionada Universitaria.