Conoce los temarios para realizar la PCCNS y la PAM
Aspirantes de Ingenierías y carreras de la Salud realizan PAM y PCCNS, respectivamente

Periodista Heimy Cerrato

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y los diferentes centros regionales a nivel nacional, se preparan para realizar del 24 al 26 de marzo la aplicación de las primeras pruebas de admisión de 2023.

En este sentido, la Dirección del Sistema de Admisión (DSA) pone a disposición los temarios para los aspirantes que, además de realizar la Prueba de Aptitud Académica (PAA), se someterán a la Prueba de Conocimiento de Ciencias Naturales y de La Salud (PCCNS) o la Prueba de Aprovechamiento Matemático (PAM).

Cabe resaltar que estos contenidos son de suma importancia para que los jóvenes hondureños refuercen sus conocimientos, previo a las fechas de las pruebas.

Aspirantes a realizar la PCCNS

Esta prueba está diseñada para estudiantes de bachillerato que aspiran a proseguir carreras en Medicina, Ciencias Naturales y Ciencias relacionadas con la Salud.

Además, la PCCNS contiene ejercicios dirigidos a medir el conocimiento que tienen los estudiantes en las ramas de Biología, Química, Física y Matemática.

De igual forma, los ejercicios están relacionados con los diferentes niveles del conocimiento como ser la memorización, comprensión, aplicación y análisis; también, se incluyen ejercicios para probar competencias en resolución de problemas en los que se destaca la aplicación práctica de las Ciencias Naturales y la Salud.

Carreras que tienen como requisito la PCCNS

• Medicina
  • Microbiología
  • Odontología
  • Química y farmacia
  • Nutrición
  • Enfermería

La PCCNS solamente puede hacerse una vez y tiene un costo de 350 lempiras, adicionales a los L300 de la PAA.

Estudiantes a realizar la PAM

La Prueba de Aprovechamiento Matemático es una prueba estandarizada, diseñada para estudiantes de bachillerato que aspiran a carreras relacionadas con Ingeniería, Tecnología de la Información y Matemáticas.

La PAM contiene ejercicios dirigidos a medir el conocimiento que tienen los estudiantes en las materias de Álgebra, Geometría, Trigonometría y Estadística Elemental.

Al igual que en la PCCNS, los ejercicios están relacionados con diferentes niveles del conocimiento, tales como: memoria, comprensión, aplicación y análisis.

Sin embargo, estos ejercicios se incluyen para probar competencias en resolución de problemas en los que se destaca la aplicación práctica de la matemática y la integración del contenido matemático.

Carreras que tienen como requisito la PAM

• Ingeniería Eléctrica Industrial
  • Ingeniería Química
  • Ingeniería Industrial
  • Ingeniería Civil
  • Ingeniería en Sistemas.

El valor de la PAM es de L350.00, adicional a los L300.00 de la PAA, por lo que deberán cancelar un total de L650.00.

Los aspirantes a las ingenierías deben alcanzar en la PAA un mínimo de 1000 puntos y deberán realizar el mismo día, en la jornada de la tarde, la PAM para competir por un cupo.

Esta prueba se puede realizar en dos oportunidades.

Temarios para la PCCNS y la PAM

Para descargar ambos temarios puedes ingresar a:

Recomendaciones para el día del examen

• No olvidar su credencial
  • Presentarse a la hora y lugar indicando a su credencial.
  • Traer lápiz grafito 2HB, borrador y sacapuntas.
  • Dormir temprano. No desvelarse, para estar en óptimas condiciones.
  • Vestir ropa cómoda pero formal.
  • Venir desayunados.
  • No se permitirá aparatos electrónicos durante la prueba.
  • No se permitirá aspirantes ingeridos de bebidas alcohólicas.
  • No traer niños o parientes. (No podrán ingresar a la UNAH).
  • Verificar sus datos en la hoja de respuesta de la prueba.