UNAH graduará primera promoción de Técnicos en Meteorología

Cintillo291

Periodista Cristina Canahuati

En el marco del Día Mundial de la Meteorología, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) graduará la primera promoción de Técnicos en Meteorología, programa académico único en el país que tiene como fin formar universitarios que contribuyan a la solución de problemáticas nacionales en materia de gestión de riesgos.

En esta ceremonia de graduación, que se llevará a cabo este sábado 23 de marzo, fecha en la que se conmemora el Día Mundial de la Meteorología, recibirán su título cuatro estudiantes.

Los nuevos profesionales que pasarán a la historia como los primeros Técnicos en Meteorología graduados de la Alma Máter son Jeffrey Antonio Sierra Flores, quien recibirá la distinción de Cum Laude con un promedio de 81%, Diana Mabel Muñoz Enamorado, Dulce María Pavón Izaguirre y  Hazel Johana Velásquez Donaire.

“Esta graduación es algo que nos emociona mucho y es gracias a la gestión del decano que se pudo lograr que los estudiantes se gradúen en este día significativo. Consideramos que Meteorología es una carrera importante debido a que año tras año tenemos fenómenos meteorológicos extremos que afectan al país”, expresó Josué Mejía, coordinador del Técnico en Meteorología.

También dijo que este programa académico va enfocado a que se comprenda bien la parte práctica de meteorología para que sean capaces de apoyar en diferentes unidades de gobierno como en la Comisión Permanente de Contingencias, Secretaría de Agricultura y Ganadería, Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente y en otras instituciones.

Esta carrera es necesaria porque Honduras es un país muy vulnerable que casi anualmente se ve afectado por fenómenos naturales como la sequía, las inundaciones y la temporada de huracanes, por tanto les permite a los estudiantes poner en práctica sus conocimientos sobre física y matemáticas que les ayudan a comprender y desarrollar los principios básicos de la meteorología, dándoles el potencial para actuar con un alto sentido ético y responsable frente a las necesidades sociales.

En este sentido, se realizan análisis frente a la realidad y problemática nacional social económica, y pone a disposición participativa el trabajo multidisciplinario que desarrolla el meteorólogo para el manejo adecuado y efectivo de las situaciones de riesgo.