Lanzan convocatoria para el programa Atrévete a Innovar 2024

Cintillo290

Periodista Yuri Vargas

La Dirección de Innovación Educativa (DIE) lanzó la convocatoria para el programa Atrévete a Innovar 2024, dirigido a profesores y tutores de grado y posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a nivel nacional.

Sonia Navarro, coordinadora del Departamento de Proyectos Educativos de la DIE, indicó que esta es la IX edición de dicha iniciativa orientada a contribuir a la mejora continua de la práctica docente y los aprendizajes, desde un enfoque innovador.

Para participar, los docentes y tutores interesados en este tipo de capacitaciones deben llenar antes del 14 de abril el formulario de inscripción disponible en http://bit.ly/CPIE2024, especificando si el proyecto que pretende desarrollar o está desarrollando es individual o grupal.

Debido a que el proyecto se diseña en el I Período Académico, se implementa en el Il y se evalúa, documenta y divulga en el III, el individual requiere que sea un docente con plaza o permanencia para garantizar su continuidad, mientras que en el grupal, conformado entre 2 y 5 integrantes, este requisito aplica solo para el coordinador o coordinadora, pero todos deben inscribirse. Las propuestas seleccionadas  se notificarán antes del 12 de mayo.

Líneas temáticas

Conforme a la convocatoria, las propuestas de proyectos de innovación docente deben orientarse a resolver un problema, vacío o necesidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de una asignatura ya sea presencial o virtual, con el objetivo de lograr una mejora en el aprendizaje.

Cada propuesta puede centrarse de manera libre en cualquiera de las diferentes estrategias y metodologías pedagógicas y tecnológicas para un aprendizaje activo y significativo centrado en el estudiante.

Tendencias pedagógicas: Diseño e implementación de objetos de aprendizaje, Mastery learning a través de Moodle, aprendizaje colaborativo, aprendizaje entre pares, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje híbrido, aprendizaje invertido, método de casos, entre otras.

Tendencias tecnológicas: Inteligencia artificial, realidad extendida y gamificación.

Entre los beneficios para quienes culminen el proceso se encuentran:

Constancia por completar el Ciclo de Innovación Educativa a través de la novena convocatoria para desarrollar proyectos de innovación educativa, equivalente a 75 horas.

Oportunidad de presentar su proyecto de innovación educativa en la Jornada de Innovación
Educativa 2024.

Oportunidad de nuevas capacitaciones y aprendizajes y de poner en práctica su potencial creativo e innovador.

Acompañamiento técnico y pedagógico.

Ser parte del Catálogo de docentes innovadores y del Registro de innovación educativa de la UNAH.

Para más información visitar www.die.unah.edu.hn/proyectos-educativos, llamar al 2216-3000, extensión 110216, o escribir al correo electrónico sonia.navarro@unah.edu.hn