Química y Farmacia se suma al manejo responsable de los RAEE

Cintillo289

Periodista Yuri Vargas

La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ha dado un paso significativo hacia la gestión responsable de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

En una iniciativa encabezada por estudiantes y docentes de Química Ambiental y respaldada por el Comité de Educación de la Comisión Nacional para la Gestión de Productos Químicos (CNG), se llevó a cabo este miércoles en el edificio I1 de Ciudad Universitaria una campaña de recolección de monitores, computadoras, controles remotos, celulares y otros dispositivos en mal estado.

Carmen Suárez, docente de la asignatura, destacó la importancia de esta acción, señalando que los aparatos recolectados serán entregados a la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, que posteriormente los remitirá a una empresa especializada en reciclaje para que esta proceda con la separación de los componentes y su posterior tratamiento.

Es importante señalar que los RAEE contienen una variedad de sustancias tóxicas como plomo, mercurio, cadmio y retardantes de llama bromados, que pueden filtrarse en el suelo y el agua si se desechan de manera inapropiada. Además, su incineración puede liberar gases nocivos en la atmósfera, contribuyendo a la contaminación del aire y al cambio climático.

Pese a lo anterior, la falta de conciencia ha llevado a su descarte irresponsable en vertederos y basureros, lo que representa una seria amenaza para los ecosistemas locales y la salud de las comunidades circundantes, por lo que iniciativas como la llevada a cabo por esta unidad académica de la Alma Máter son fundamentales para abordar este problema creciente y fomentar prácticas de consumo más sostenibles y responsables en la sociedad.

431736071 3759418507627885 4667029452369028332 n