UNAH firma convenio de cooperación con la Asociación Dar a Luz Honduras

Periodista Esdras Diaz, Presencia Universitaria

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Dirección Vinculación Universidad Sociedad (DVUS), firmadé este martes 29 de agosto de 2023 el convenio marco de colaboración con la Asociación Dar a Luz Honduras.

El referido instrumento tendrá diferentes líneas de trabajo, entre ellas la prevención de la violencia obstétrica, brindar un parto humanizado a las mujeres hondureñas, mejorar la salud neonatal y campañas de educación y formación hacia la sociedad civil entre otras aristas, en las cuales trabajarán distintos unidades académicas y administrativas de la Alma Mater, entre ellas la Facultad de Ciencias Médicas (FCM). 

“El convenio trasciende la ciencia y la humanidad porque el parto es un momento trascendental para toda mujer que debe ser tratado con respeto y dignidad. Es un convenio de manera indefinida, y son muy pocos los convenios que firmamos asi… tenemos que garantizar que todos los partos sean libres de violencia obstétrica”, manifestó el rector Francisco J. Herrera Alvarado.

La suscripción de este acuerdo de colaboración interinstitucional obedece a la responsabilidad constitucional de la UNAH de contribuir al abordaje de las problemáticas nacionales mediante su apuesta por la docencia, la investigación y la vinculación con la sociedad, formando profesionales del más nivel académico, cívico y ético que ayuden a la transformación del país, por ello también considera fundamental la alianza con instituciones que trabajen en el desarrollo de Honduras.  

“Los beneficios son enormes sobre todo en el impacto a la realización de un derecho fundamental para la madre y el niño de gozar de un parte humanizado y respetado, hoy la UNAH da un paso decisivo en formalizar el compromiso con la ciudadanía, los derechos de los niños y mujeres, con los profesionales del campo de la salud, en fortalecer sus competencias para brindar la atención durante este proceso para que sea un momento digno”, expresó al respecto Ivania Padilla, directora de la DVUS-UNAH. 

Ambas instituciones trabajarán de manera conjunta en estrategias que le apunten a sensibilizar y capacitar sobre el tema de atención en el embarazo y parto seguro y humanizado, la prevención de la violencia obstétrica por parte de los estudiantes de Medicina que estén cursando el quinto y sexto año de la carrera, médicos en servicio social y docentes, asi como estudiantes de la Carrera de Enfermería. De igual manera se brindarán cursos de formación virtual y semipresencial a otras instituciones en el país afines a la temática.  

Adicionalmente la UNAH podrá realizar los estudios científicos que considere necesarios sobre la concepción, parto y posparto respetado y humanizado y será responsable de su divulgación a través de los diferentes canales informativos con el fin de socializar las buenas prácticas concernientes a la temática. También se enviarán estudiantes a realizar prácticas profesionales o pasantías en la Asociación Dar a Luz Honduras, entre otros componentes. 

Silvia Barh, directora de dicha organización, señaló su satisfacción por la firma del documento y destacó la importancia de abordar un tema tan sensible para las mujeres hondureñas. “Queremos que tengan un trato sensible, es un momento muy importante para ellas, yo sé que la Facultad de Ciencias Medicas está trabajando en ello, estamos agradecidos y satisfechos de poder colaborar en este tema”, dijo. 

Fotografías por Yoni Josué Montoya Martínez:


Galería de imágenes

thumbnail P1130881 thumbnail P1130882 thumbnail P1130887 thumbnail P1130891 thumbnail P1130898 thumbnail P1130900