Honduras y su estrecha relación con el FMI

Periodista Esdras Díaz, Presencia Universitaria

La historia económica de Honduras ha sido casi siempre de incertidumbre, un terreno pantanoso para cada gobierno que asume cada 4 años y que representa un desafío titánico para la gestión estatal. El Estado hondureño, en la búsqueda del desarrollo, ha entablado históricamente relaciones con otras naciones, así como instituciones de cooperación internacional, entre ellos el Fondo Monetario Internacional (FMI); en ese contexto la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la edición número 43, ha analizado esa cercanía con el FMI desde décadas, asimismo ha brindado recomendaciones sobre el último acuerdo que se ha firmado con el ente en este 2023.

En teoría, estas alianzas con organismos internacionales desempeñan un rol esencial al proporcionar recursos financieros, conocimientos técnicos, transferencias tecnológicas y orientación estratégica, los que propician e impulsan el progreso sostenible y la transformación socioeconómica. En el caso de Honduras, es relevante señalar que es miembro del FMI desde el 27 de diciembre de 1945.

Desde entonces ha tenido una estrecha relación con este organismo internacional de financiamiento que tiene como objetivo central la búsqueda del crecimiento y prosperidad sostenible para los 190 países que lo conforman. Bajo esta premisa respalda y fomenta políticas económicas que no solo catalizan la estabilidad financiera, sino también fomentan la cooperación monetaria, pilares fundamentales que pueden impulsar la productividad, la generación de empleo y el bienestar económico en su totalidad.

Los acuerdos con el Estado hondureño datan de 1979 y durante los mismos ha habido incumplimientos y desacuerdos entre las partes, hasta 12 compromisos se han firmado según los datos proporcionados a través del boletín.

Recientemente, las autoridades hondureñas y el FMI han alcanzado un acuerdo de 36 meses a nivel de personal técnico en el marco del Servicio Ampliado del FMI (SAF) y el Servicio de Crédito Ampliado (SCA) del FMI para acceder a aproximadamente 830 millones de dólares destinados a financiar las políticas de reformas económicas de Honduras, de esa forma el organismo continúa ligado al escenario económico del país.

Según el FMI, “la economía hondureña ha seguido mostrando una notable resiliencia frente a varios shocks, internos y externos, incluidos la pandemia, fenómenos naturales (tormentas y sequías), el impacto de la guerra en Ucrania, y la desaceleración de la economía mundial, que impacta especialmente en el sector exportador”, dijo el organismo en un comunicado.

Asimismo, detalla que Honduras continúa enfrentándose a problemas sociales y estructurales, incluida una alta vulnerabilidad al cambio climático; por ello, para hacer frente a estos desafíos, será necesaria la aplicación consistente de políticas y reformas estructurales que promuevan la diversificación económica y la inclusión social.

El último acuerdo pretende preservar la estabilidad macroeconómica del país, así como ampliar el espacio fiscal para apoyar la inversión productiva, así como el gasto social, asimismo busca mejorar la gobernanza y la transparencia, combatir la corrupción y ampliar la resiliencia económica del país, entre otros aspectos.

WhatsApp Image 2023 08 28 at 3.19.29 PM

Recomendaciones

Consciente del desafío que representa para Honduras cumplir con los requerimientos del FMI, la UNAH, a través de su boletín, ha brindado una serie de recomendaciones para lograr los objetivos y metas propuestas en este último acuerdo. Estos van desde fomentar la transparencia y buena gobernanza hasta la mejora de la eficiencia del gasto público a través de la evaluación y restructuración del mismo y la implementación de manera efectiva de políticas y medidas para reducir las pérdidas técnicas y no técnicas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

También ha sugerido la implementación de un marco fiscal de mediano plazo que otorgue un margen para la inversión productiva y el gasto social y finalmente ha señalado que es necesario fortalecer de manera efectiva el marco de la política monetaria, con el propósito de reforzar el funcionamiento del mecanismo de transmisión monetaria, al mismo tiempo que permita impulsar el desarrollo de mercados internos de deuda sólidos y dinámicos que contribuyan a movilizar no solo el ahorro interno, sino que también diversificar las fuentes de financiamiento y fomentar la emisión en los mercados internacionales de capital.

Boletín Oficial UNAH 043-agosto-2023
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL: SUS RELACIONES CON HONDURAS

Descarga el boletín en PDF aquí: https://dircom.unah.edu.hn/dmsdocument/15119-boletin-unah-043-agosto-202

WhatsApp Image 2023 08 28 at 9.50.45 AM 1