Estudiantes de Química Industrial imparten charla sobre radiactividad y sus diferentes aplicaciones

Periodista Hugo Espinal, Presencia Universitaria

En el marco del proyecto de vinculación “Experimentos de Física de Radiaciones” que desarrolla el Departamento de Gravitación, Altas Energías y Radiaciones de la Escuela de Física, estudiantes de la Carrera de Ingeniería Química Industrial de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) impartieron a alumnos de último año del Instituto Mixto Hibueras, una charla magistral sobre la radioactividad y sus aplicaciones.

La actividad tuvo lugar este lunes 28 de agosto en Ciudad Universitaria como parte de las actividades académicas de la asignatura Electricidad y Magnetismo que imparte la máster Karen Palacios y posteriormente los colegiales participaron en un laboratorio de vida media para enlazar con la práctica los conocimientos teóricos adquiridos, utilizando el equipo de radiactividad de la Escuela de Física.

Sobre la preparación y formación previa, la docente indicó que  después del abordaje de la temática en clase, los universitarios fueron capacitados con una charla magistral que impartió el físico-médico Antony Reyes en la que también se contó con la presencia de 10 profesores del área de Ciencias Naturales del Hibueras.

Adicionalmente los profesionales en formación asistieron a un taller que se realizó bajo el apoyo de los estudiantes de último año de Física, David Altamirano, Óscar Pineda y Cristian Espinal, además del pasante de la Maestría en Física, Carlos Andrade y concluyeron con una visita área de Radiología, donde con el apoyo de la radioterapeuta Melanie Munguía conocieron sobre la utilidad del equipo y sus diferentes aplicaciones.

La máster Palacios detalló que este tipo de iniciativas buscan ampliar el conocimiento de los estudiantes de educación media en torno a la radiactividad, despertar su interés en el estudio de carreras de STEM (Ciencias, tecnología, Ingeniería y Matemáticas ) que son importantes para el desarrollo del país e incentivar la labor científica.

WhatsApp Image 2023 08 29 at 4.15.58 PM

Dado que el término radiactividad se encuentra bastante arraigado en la sociedad donde es común hablar por ejemplo de residuos radiactivos, la académica concluyó explicando que la radioactividad es la propiedad física que tienen algunos átomos conocidos como radiactivos, que hace que se transformen en otros átomos distintos, es decir que al desintegrarse espontáneamente emiten energía en forma de radiaciones.

WhatsApp Image 2023 08 29 at 4.15.59 PM