AHAC entrega primeras licencias a pilotos de drones certificados por la UNAH

Periodista Cristina Canahuati, Presencia Universitaria

La Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC) entregó esta semana las primeras licencias a los pilotos de drones certificados por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, a través de la Facultad de Ciencias Espaciales (Faces).

Dado que existen diversos tipos de drones, algunos de forma recreativa y otros más avanzados para trabajos que requieren que se cumplan determinadas reglas para evitar accidentes, problemas y colapsos, quienes se dedican o deseen dedicarse a dicha actividad deben certificarse.

En ese sentido, Faces oferta el Diplomado en Pilotaje Remoto, el cual tiene 10 semanas de duración e incluye un curso práctico de una semana en la cual los participantes acumulan 25 horas de vuelo e intercambian roles como pilotos observadores; además aprenden sobre la planificación.

Al respecto la docente Ana Lucía Ulloa indicó que una vez cursado dicho programa y cumplidos todos los requisitos, se les brinda una certificación médica clase 3 y el respectivo certificado, más una bitácora como evidencia de que voló, para la posterior emisión de la licencia como piloto de drones por parte de la AHAC.

Tipos de drones

Según su peso o masa máxima de despegue, los drones se pueden clasificar en las categorías C0, C1, C2, C3, C4, C5, C6, y los fabricantes deben vender sus drones indicando a cuál pertenecen.

En el caso de Honduras hay dos categorías: por peso y por actividad. Por peso los drones van de 250 gramos a 2.5 kilogramos y por actividad, mientras tanto, pueden ser comerciales, institucionales o gubernamentales.

Los formularios para registro de pilotos, registro de equipo, autorizaciones especiales de vuelo y toda la información referente a las prácticas responsables de las que pueden hacer uso los operadores de los sistemas de aeronaves piloteadas a distancia, pueden ser descargados en la página web de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil: www.ahac.gob.hn.