UNAH-CUROC realiza primer concurso de nacimientos navideños tradicionales en la zona occidental de Honduras
Imagen con fines ilustrativos.
Imagen con fines ilustrativos.

Del 1 al 23 de diciembre de 2022 estará abierta la convocatoria del primer concurso de “Nacimientos navideños tradicionales del Occidente de Honduras”, así lo informó Rubén Darío Paz, director de Gestión Cultural del Centro Regional Universitario de Occidente (UNAH-CUROC).

“Esta es una actividad que estamos realizando la UNAH y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), con el apoyo el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), la Casa de la Cultura de Santa Rosa de Copán y algunas municipalidades del occidente del país”, detalló el académico.

El objetivo general de esta iniciativa es fortalecer las distintas manifestaciones culturales y religiosas al interior de las familias del occidente del país. Además, se premiarán los tres primeros lugares, otorgando 10,000 lempiras al primer lugar, 7,000 lempiras al segundo y una mención honorífica para el tercero.

“Estamos apuntando que las 66 municipalidades del occidente hondureño participen de una práctica tradicional que se remontan a muchas generaciones en nuestra región, con mayor énfasis en las ciudades de Santa Rosa y en Santa Bárbara. En el caso de Santa Rosa contamos con alrededor de 60 familias, en Santa Bárbara unas 35 familias. Bueno, en Gracias y en Ocotepeque tenemos muchas familias que les gusta hacer nacimientos también”, comentó el especialista.

Bases del concurso

Según las bases del concurso pueden participar las familias que realizan nacimientos navideños tradicionales con elementos propios de la vida cotidiana de la sociedad de occidente. Se detalla que el trabajo debe ser familiar o individual y mejor cuando los participantes se acrediten en tiempo y forma.

La obra que se presente debe guardar relación directa con el tema: “La navidad, celebración del nacimiento y vida cotidiana en la región de occidente”; además, menciona que el número de piezas de cada nacimiento es libre, al igual que el tamaño y recreación de las mismas.

En los nacimientos se podrán utilizar los siguientes materiales artesanales: cerámica, escultura en piedra, tallado en madera, retablo, metales, tejidos, bordados, fibras naturales. Asimismo, describe que los participantes autorizarán a los organizadores de este evento hacer uso de las imágenes presentadas (fotografías) para los fines que consideren oportuno.

Proceso de inscripción

En cada una de las 66 municipalidades los alcaldes ya cuentan con la documentación precisa, de tal manera que ellos van a hacer una preselección, una vez que los alcaldes cuenten con esa preselección van a mandar la información a la comisión de concurso, ente que está organizado por historiadores, antropólogos y artista nacionales. El veredicto final será el 6 de enero de 2023 y la premiación el 14 de enero del próximo año en el marco de otra festividad (Día del Señor de Esquipulas).  

El documento describe que la aceptación de las obras concursantes se realizará con base a tres fotografías en formato digital del nacimiento concursante y su respectiva hoja de inscripción a más tardar el viernes 23 de diciembre de 2022 a las 4:00 pm al correo electrónico: rubenga1934@yahoo.com

"Para mayor información los interesados pueden contactarse a mi número de celular 8902-7049", concluyó Darío Paz.


Galería de imágenes

Afiche Primer Concurso de Nacimientos Navidenos Tradicionales del Occidente de Honduras 01