Ahorrar o Gastar: ¿Cómo hacer buen uso del aguinaldo?
Fuente: Presencia Universitaria

Periodista: Elia López

Diciembre es uno de los meses más esperados por los hondureños, pues es la época de bailar, cantar, compartir y celebrar con nuestros amigos y seres queridos.

Además, en esta época muchos hondureños que cuentan con un empleo formal, entre ellos empleados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), reciben el decimotercer mes de salario, mejor conocido como aguinaldo, el cual consiste en un ingreso extra que la mayoría de las personas utiliza para comprar estrenos, pagar deudas, comprar las decoraciones navideñas para el hogar, entre otros.

Recomendaciones para el buen uso del aguinaldo

Según Henry Rodríguez Corea, Jefe del Departamento de Economía, existen varias recomendaciones que las personas pueden tomar en cuenta para no malgastar ese dinero extra e invertirlo de la mejor manera:

• Haz un presupuesto: Identifica cuales serán tus ingresos, egresos y trata de mantener un equilibrio en ellos.

• Ahorra: No gastes en cosas que no necesitas, compra solamente lo necesario y ahorra un porcentaje para cualquier imprevisto.

• Planifica gastos: Debes realizar un listado del precio que invertirás en cada uno de los regalos, comida, ropa y todo lo que utilizarás en estas fiestas. No es recomendable realizar compras compulsivas ni dejarse llevar por los anuncios.

• Haz cotizaciones: No compres lo que ves en la primera tienda, consulta las redes sociales y verifica los lugares en los que hay oferta, realiza comparaciones de precios y opta por el precio más accesible

• Anticipa las compras: No esperes que lleguen las fechas importantes para comprar, ya que el hacerlo a última hora no te permitirá comparar precios.

• Recicla: Busca en tu bodega adornos, luces, y demás materiales que utilizaste en las decoraciones de años pasados.

• Paga deudas: Prioriza pagar las deudas inmediatas, que surgieron a ultimo momento por alguna necesidad.

Rodríguez agregó que “todas las personas que tienen un empleo formal tienen un ingreso extra, pero ese ingreso extra es limitado, y por lo tanto debemos usarlo de manera racional, dándole el mejor uso”.

Recuerda seguir cada uno de los consejos anteriores para administrar bien tu dinero y disfrutar estas fiestas de la mejor manera, sin ningún tipo de inconveniente financiero.