¡A bailar! Canciones que no pueden faltar en las fiestas de fin de año
Fuente: Presencia Universitaria.

Periodista: Elia López

Comienza la época navideña y sin duda alguna la música es uno de esos elementos que le aporta alegría y magia a las fiestas que celebramos en diciembre.

Y cómo olvidar cuando nuestros abuelos encendían el radio desde temprano y se ponían a cantar los popurrí y villancicos o cuando nuestras tías nos sacaban a bailar al son de las baladas y los famosos merengues que, hasta el día de hoy, son una de las tradiciones musicales que aún permanecen en muchos hogares.

Sin embargo, otros prefieren serle fiel a sus creencias religiosas por lo que deciden escuchar alabanzas y cantos alusivos a estas fechas, con el fin de celebrar las festividades sin olvidarse de que también es una época de agradecimiento.

Canciones de la época

Indudablemente, la música navideña nos une y es por eso que te dejamos una lista de las canciones que, a pesar de haber surgido hace unas cuantas décadas atrás, en Honduras no pierden vigencia para celebrar la Navidad y recibir un año nuevo.

Para los que bailan hasta el amanecer

• Piano merengue: Fue escrita por compositor y pianista dominicano, Francisco Alberto Simó Damiron, y es famosa por tener un ritmo alegre, lo cual hace que sea indispensable escucharla en los hogares hondureños durante las fiestas navideñas.
  • Cantares de Navidad: “Navidad que vuelve, tradición del año, unos van alegres y otros van llorando…” es una cumbia interpretada por Rodolfo Aicardi y la banda colombiana “Los Hispanos”. Hace referencia a los buenos y malos momentos que se pasan en las fiestas navideñas.
  • Apágame la vela: Es una canción interpretada por Los Mélodicos y La Billo´s y es uno de los merengues más emblemáticos escuchados en Honduras durante diciembre, pues su ritmo alegre y movido, contagia y pone a bailar incluso a aquellos que no saben.

Para los que disfrutan de un buen recuerdo

• El año viejo: “Ay, yo no olvido al año viejo porque me ha dejado cosas muy buenas. Me dejó una chiva, una burra negra, una yegua blanca y una buena suegra", fue escrita por el compositor colombiano Crescencio Salcedo y fue interpretada por Tony Camargo a partir de 1953.
  • Aquellos diciembres: Lanzada en 1980 por los Falcons, está canción sin duda alguna despierta la nostalgia por los tiempos idos que no volverán.
  • Feliz navidad: Escrita por el puertorriqueño José Feliciano en 1970, ha figurado en la lista Hot 100 de Billboard a lo largo de los años, y es una de las canciones navideñas más reproducidas y grabadas a nivel mundial, según la revista “Los Angeles Time".
  • Marinero llegó navidad: Es una canción de José Luis Perales y ha sido un icono en las épocas navideñas desde 1974.

Para los creyentes y agradecidos

• Los peces en el río: A estas alturas, el autor y año de creación de esta canción es desconocido, pero es uno de los villancicos más escuchados durante años por las familias religiosas hondureñas.
  • Burrito sabanero: Fue creada en 1975 por el venezolano Hugo Blanco pero, debido a su éxito y su letra llena de alegría ha sido interpretada por varios cantantes.
  • Noche de paz: Aunque esta canción es de origen austriaco, no puede faltar en los hogares de las familias creyentes. Fue cantada por primera vez el 24 de diciembre en Austria y posteriormente, en el 2011, fue declarada Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.
  • Campana sobre campana: Uno de los clásicos navideños que se viene interpretando desde el siglo XX, y tuvo origen en la Comunidad autónoma de Andalucía, España.

Para los nostálgicos y corazones rotos

• Navidad sin ti: Esta pieza musical hace referencia a una persona que pasará sin el amor de su vida en la navidad, fue creada en 1986 por la banda mexicana “Los Bukis”.
  • Amarga navidad: es una canción de desamor lanzada en 1951 por el mexicano José Alfredo Jiménez.

Los que prefieren el inglés

• Jingle Bell Rock: fue lanzada en 1957 por el artista estadounidense de country Robert Lee "Bobby" Helms, y hasta el día de hoy, es uno de los éxitos más escuchados a nivel mundial en la época navideña.
  • All I Want for Christmas Is You: Interpretada desde 1994 por la cantante estadounidense Mariah Carey.

¿Qué otra canción incluirías en esta lista? Déjanos tu comentario.