Las fiestas navideñas y su incidencia positiva en nuestros sentimientos

Las fiestas navideñas son fechas que deben aprovecharse emocionalmente para fortalecer la unión familiar, celebrar aquellas metas alcanzadas durante todo el año y para recordar con mucho cariño a los seres queridos que fallecieron, así lo recomendó Amilcar Iván Valladares, docente de la Carrera de Psicología y coordinador del Centro de Asistencia Psicológica de la UNAH.

“Esta época del año es una oportunidad que nos debe servir para fortalecer la unión familiar, la comunicación con los amigos y para reflexionar de alguna manera de cómo nos fue durante todo el año, si cumplimos con nuestras metas, y de ser así, darnos un palmadita en la espalda porque lo logramos, es decir, debemos felicitarnos a nosotros mismo que cumplimos con nuestros objetivos planteados”, describió el especialista.

En el caso de las personas que recientemente perdieron un familiar, el académico invitó que en esta época a estos seres queridos se deben recordar en aquellos momentos que fueron felices. “Otra recomendación es escribir una carta dirigida a su familiar fallecido donde le pueda agradecer por todas las cosas bonitas que compartieron, esto le permitirá liberar sus emociones y de esta manera se podrá disfrutar las fiestas de fin de año”, agregó Valladares.

Control de las emociones al momento de comprar

Otro de los consejos para estas fiestas navideñas, independientemente si la persona es religiosa o no, es estar consiente que solo se trata de la celebración de dos días.

“Solo son dos días de celebración, esto no significa que se va acabar el mundo y que tenemos que comparar aquel montón de comida o aquel montón de ropa, recordemos que en esta época la compras se vuelven muy excéntricas debido que se cuenta con un poco más de dinero por el aguinaldo, sin embargo, eso no implica que hay que gastarlo todo. Por estas malas prácticas a inicio del otro año muchas familias sufren dificultades económicas”, aseveró el experto.

Asimismo, recordó que lo que debe prevalecer en estas fechas son los lazos de hermandad, de solidaridad, que no es necesario derrochar tanto dinero para la compra de regalos. “Este año la economía del país se ha vuelto un poco complicada, con que hagamos la entrega de pequeños regalos podemos llevar alegría a una persona”, agregó.

Los "Grinch" de la familia

Respecto aquellas personas que no les gustan celebrar la navidad porque la consideran como una fecha cualquiera, popularmente conocidos como “el Grinch de la familia”, Valladares mencionó que es importante no dejarse contaminar con la emoción de este tipo de personas.

“Estas personas consideran que no hay que celebrar la navidad, que es una fecha cualquiera, debido que no es un día importante; a mí me parecer, este tipo de persona realmente tiene frustraciones que nos la han podido expresar, no las han podido manifestar y hay que respetarlos, entenderlos, pero no dejarnos contaminar con la emoción que están teniendo”, enfatizó el docente de la Carrera de Psicología.

Paradoja

Sobre las fiestas navideñas, Valladares señaló que una de las paradojas del ser humano que no logra entender es que, desde el ámbito religioso, estas fechas de fin de año están destinadas para celebrar el nacimiento de Jesucristo y por lo general provoca sentimientos de tristeza en algún sector de la población hondureña, mientras tanto la conmemoración de la Semana Santa, donde se recuerda la muerte de Jesucristo, se convierte en una época donde las personas si andan felices, realizan viajes, van a la playa o pasan en constantes reuniones.


Galería de imágenes

WhatsApp Image 2022 12 08 at 9.30.12 AM