Claret Quezada, joven nicaragüense que cumple su sueño de estudiar la Carrera de Música en la UNAH
Claret de los Ángeles Quezada Arias, originaria de
Claret de los Ángeles Quezada Arias, originaria del municipio de Mazatepe, Nicaragua, con apenas 19 años de edad tomó la decisión de adoptar a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) como su segundo hogar.

Con la meta de obtener el título en Licenciatura en Música con énfasis en Viola y hacer su sueño realidad, Claret de los Ángeles Quezada Arias, originaria del municipio de Mazatepe, Nicaragua, tomó la decisión a sus 19 años de adoptar a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) como su segundo hogar.

La valiente universitaria relató que años atrás en el Teatro Nacional Rubén Darío, ubicado en la ciudad de Managua, Nicaragua, se desarrolló un festival navideño centroamericano donde coincidieron artistas de diferentes países de la región, entre ellos procedentes de Honduras, momento que le tocó compartir escenario con la violinista hondureña, Paola Bentaco.

“En ese evento me tocó ser vecina de atril con Paola, ese encuentro cultural nos permitió hacernos grandes amigas, fue allí donde ella me compartió toda la información de la Carrera de Música de la UNAH. Además, me compartió diferentes números de celular de algunos maestros hondureños como el del coordinador de carrera, con el fin de conocer los requisitos de admisión”, comentó la amante de la música.

Una vez tomada la decisión, Quezada describió que llegó la hora de pedirle el apoyo a sus padres. “Les dije que quería dar el salto de venirme a estudiar a otro país, sabía que la noticia de traspasar fronteras la iban a tomar de sorpresa. Creo que en un inicio ellos tuvieron un poco de miedo, sin embargo, tomaron fuerza para darme la valentía que necesitaba, me dijeron que me brindarían toda la ayuda para alcanzar mi meta, estoy muy agradecida con mi madre ya que desde muy pequeña ella siempre me ha apoyado”, reveló la joven universitaria.

Con el visto bueno de sus padres, la futura violista continuó el proceso de cumplir con todos los requisitos de admisión para la Carrera de Música en la UNAH, entre ellos realizar la Prueba de Conocimientos Teóricos e Instrumentales (PCTI), misma que la aprobó satisfactoriamente. Asimismo, comenzó a gestionar toda la documentación migratoria pertinente.

“Salir de tu país, donde no está tu familia, tus amigos, tus lugares favoritos, en búsqueda de tu sueño, implica realizar muchos sacrificios; imagínese, estar sola en otro país sin tus seres queridos, uno llega hasta pensar ¿será que tomé la mejor decisión? sin embargo, contar con el apoyo constante de tus padres eso a uno lo fortalece, creo que esto es lo más importante cuando no estás en tu tierra natal”, indicó la universitaria.

La estudiante nicaragüense comentó que al llegar a Honduras surgieron muchos temores, retos y desafíos, pero la amistad que ha construido con sus nuevos maestros y compañeros de aula también la han motivado continuar adelante.

“La hospitalidad que me brindaron los maestros y estudiantes de la UNAH ha sido vital, porque me han hecho sentir en casa, cada uno de los docentes ha demostrado tener un sentido de calidez humana, siempre me han demostrado estar dispuestos ayudarme para enfrentar cualquier dificultad, brindándome su mano amiga”, comentó Quezada.

Agregó: “Me gusta Honduras, por lo momentos he tenido la oportunidad de conocer algunos lugares: he visitado Valle de Ángeles y el Lago de Yojoa. Para finales de año tengo entendido que la orquesta realizará una gira por diferentes municipios del país, ente ellos San Pedro Sula, Comayagua, Olanchito y Tela, es decir, voy a tener la oportunidad de conocer un poco más de este país que ahora es mi casa”.

MG 0313 MG 0322 MG 1910