UNAH cumple 23 años de impartir el curso en Lengua de Señas Hondureña (Lesho)
Fotografía tomada antes de pandemia del COVID-19

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a través del Programa de Servicios a Estudiantes con Necesidades Especiales (Prosene) de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) este año arribó al 23 aniversario de existencia del curso de Lengua de Señas Hondureñas (Lesho).

El proyecto, a cargo de la maestra Orquidia Esmeralda Centeno, tiene como objetivo capacitar a estudiantes, profesores, personal administrativo y de servicio de la Alma Mater sobre el aprendizaje del Lesho, con el fin de mejorar la comunicación con los estudiantes o personas sordas.

“En el año de 1998 la doctora María Elena Deans creó el Servicio de Estudiantes con Discapacidad (SED) actualmente conocido como Prosene; en el caso del curso gratuito de Lesho, este se viene impartiendo en la UNAH desde el año de 1999, al principio contamos con muy pocos alumnos, entre ellos tuvimos aseadoras, vigilantes, personal administrativos, entre otros”, explicó la docente.

Resaltó que debido a que surgió un gran interés por aprender esta lengua por parte de los padres de familia que contaban con estudiantes sordos en la UNAH, las autoridades universitarias tomaron a bien abrir las puertas del curso al público general.

“En un inicio la persona se inscribe al curso por simple curiosidad, sin embargo, a medida que va avanzando la clase la motivación va creciendo en los estudiantes, es importante que las personas oyentes conozcan de la Lengua de Señas para poderse comunicar y darle un servicio eficiente a las personas y estudiantes sordos. Esto nos ha permitido contar con esa publicidad que se conoce de boca en boca, y es así que en cada proceso de inscripción contamos con más estudiantes”, agregó.

Pandemia COVID-19

Centeno relató que a pesar de la llegada de la pandemia del COVID-19 al país, el uso de las tecnologías le permitió continuar con el desarrollo de los cursos de Lesho en la UNAH, a través de la modalidad virtual.

“Para nosotras fue difícil, debido que no soy tan amiga de la tecnología, en un momento eso me hizo sentir muy triste, preocupada, sin embargo, conté con el apoyo de mis demás compañeros de Prosene, fue así que me pude adaptar al uso de la computadora y los programas de videoconferencias, pero lo que me devolvió la felicidad fue ver el entusiasmo de cada alumno a pesar que estábamos encerrados en nuestros hogares”, agregó.

El proceso de inscripción del curso de Lesho en la UNAH se habilita una vez por período académico y se brindan hasta cuatro niveles, los cupos son limitados debido que cada sección solo puede contar con 30 alumnos como máximo.

“En la actualidad las clases se siguen impartiendo a través de la virtualidad, para este III periodo académico las inscripciones llegaron a su límite, pero estamos matriculando para el grupo que se atenderá en el primer período académico de 2023”, indicó la docente de Lesho.

Como parte del proceso de vinculación universidad-sociedad comentó que el equipo de Prosene imparte este tipo de capacitación a empleados de otras instituciones del gobierno cuando así lo requieren, tal fue el caso de las Secretarías de Educación y de Trabajo.

“Nosotros enseñamos lo básico para comunicarse con las personas sordas, el éxito va a depender del interés de cada estudiante en apoyar a la comunidad sorda del país, la motivación es mucho más grande en los casos de aquellos padres que cuenta un familiar sordo, otros casos son aquellos docentes universitarios que cuentan con un alumno sordo en su clase”, comentó Centeno.

Las personas interesadas en inscribirse en los cursos gratuitos de Lesho en la UNAH, modalidad virtual, se detalló que deben escribir al correo electrónico: ocenteno@unah.edu.hn enviando la siguiente información: nombre completo, número de identidad, edad, lugar de residencia, número de teléfono, profesión u oficio, nombre del lugar donde estudia o trabaja y una breve descripción donde explique por qué quiere aprender la Lengua de Señas Hondureñas.

Antecedentes

Con la aprobación del Decreto número 321, el Congreso Nacional aprobó en el año 2013 la Ley de la Lengua de Señas Hondureña (Lesho) como un derecho en beneficio de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas, que libremente decidan utilizarla como medio o sistema lingüístico para entender y darse a entender con otras personas, como pate de la dignidad de las personas.

Galería de imágenes

Fotografia Lesho en periodo de pandemia Fotografia Lesho en periodo de pandemia2 Fotografia Lesho en periodo de pandemia3