Prosene, pilar fundamental de la inclusión educativa a favor de los estudiantes con discapacidad
Personal de Prosene
Personal de Prosene brindando el apoyo a los estudiantes con discapacidad en el proceso de matrícula, previo a la pandemia del COVID-19.

Con el propósito de auxiliar de manera permanente en el entorno universitario a los estudiantes ciegos, con baja visión, sordos, hipoacústico, con discapacidad intelectual, de movilidad reducida o con alguna discapacidad temporal, desde 1998, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) cuenta con el Programa de Servicios a Estudiantes con Necesidad Especiales (Prosene).

Uno de los propósitos específicos de este programa es crear un ambiente de aprendizaje favorable a los estudiantes con discapacidad matriculados en la Máxima Casa de Estudios, con el fin que tengan la oportunidad de participar plenamente en todos los aspectos de la vida universitaria.

Cabe destacar que esta iniciativa está adscrita a la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), bajo la coordinación de la licenciada Flora Girón.

Servicios

Con más de 20 años de experiencia, Prosene es considerado como la única estrategia en Honduras encaminada en fortalecer la inclusión educativa a nivel de educación superior, brindando los siguientes servicios: apoyo en el proceso de admisión para los aspirantes con discapacidad que se someten a la Prueba de Aptitud Académica (PAA) de la UNAH, apoyo durante el proceso de matrícula y asesoría académica.

Además, cuenta con su propio Laboratorio de tecnología adaptativa, donde el universitario puede efectuar conversiones de textos al sistema braille (escritura especializada para personas ciegas) conversión, lectura y grabación de textos.

Asimismo, ofrece el servicio de intérprete de Lengua de Señas Hondureñas (Lesho), ayuda en el acceso y adecuación de la plataforma virtual de la UNAH, adecuación curricular, imparte tutorías académicas, orientación psicológica y facilita la accesibilidad al entorno físico.

En el ámbito cultural, los estudiantes con discapacidad de la UNAH han participado en el Festival Interuniversitario de la Cultura y el Arte (FICCUA), Nicaragua 2017 y Honduras 2019, con el grupo artístico “Coro de estudiantes dispuestos a triunfar (Cediat). En el área deportiva se desarrolló el Torneo de Ajedrez Deporte Inclusivo.

Datos estadísticos

Según los datos estadísticos de Prosene, la gráfica “Estudiantes por discapacidad” detalla que las discapacidades que predominan en los estudiantes adscritos a este programa son: en primer lugar, las visuales; en segundo lugar, la movilidad reducida; en tercer lugar, las auditivas; en cuarto lugar, los problemas de aprendizaje y en último lugar, lenguaje.

Respecto a las carreras de mayor interés para los estudiantes con necesidades especiales se mencionan: Informática Administrativa, Derecho, Trabajo Social, Psicología, Lenguas Extranjeras, Pedagogía, Banca y Finanzas, Periodismo, el Técnico Universitario en Radiotecnología, Economía, Enfermería, entre otras.

Las diez carreras que reportan más egresados con discapacidad son: Derecho, Psicología, Periodismo, Pedagogía, Informática Administrativa, Administración de Empresa, Lenguas Extranjeras y Trabajo Social, Administración Pública y Letras.

Para mayor información del Programa de Servicios a Estudiantes con Necesidad Especiales las personas interesadas deben abocarse a las oficinas de la VOAE, ubicadas a un costado de “Las Canchitas” de Ciudad Universitaria, en un horario de atención de lunes a viernes de 8:00 de la mañana hasta las 3:30 de la tarde.

Prosene 1 Prosene 2 Prosene 3 Prosene 4 Prosene 5 Prosene 6