Fortalece tus habilidades y competencias a través del programa de Voluntariado de la UNAH
Equipo de Pumas en Acción
Voluntarios de Pumas en Acción en el proceso de la aplicación de la vacuna contra la COVID-19, en el Palacio Universitario de los Deportes.

Con el propósito de brindar soluciones a las principales problemáticas que atraviesa la sociedad hondureña en los temas relacionados con pobreza, cambio climático, acceso a la salud y educación, en el mejoramiento de la seguridad alimentaria, en la protección del medio ambiente y de los animales, como brindar ayuda al prójimo en situación de emergencia, son parte de las labores que realizan los estudiantes que forman parte del programa de Voluntariado de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE).

Fernando Mauricio Coca, coordinador del programa de Voluntariado de la UNAH, explicó que esta iniciativa está orientada en robustecer el proceso de formativo de los estudiantes de la Máxima Casa de Estudios, debido que promueve el crecimiento personal, fortaleciendo sus habilidades de liderazgo y trabajo en equipo, convirtiéndoles en personas proactivas, responsables, perseverantes, disciplinados, comprometidos, además de adquirir experiencia.

“En la actualidad está puesto en marcha un proceso de reestructuración del programa de Voluntariado de la UNAH, gracias al apoyo de la Dirección de Comunicación Estratégica (Dircom) contamos con nuevo logo, además, estamos en un proceso de reconocer las distintas agrupaciones que impulsan trabajos de voluntariado dentro de la UNAH”, indicó el funcionario.

Grupos reconocidos

Entre las agrupaciones ya reconocidas por la Alma Máter en Ciudad Universitaria se mencionaron a Patitas UNAH, Fuerza Transformadora Honduras de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativa y Contable y la Iniciativa Multidisciplinaria de Investigación y Servicio (IMIS) de la Facultad de Ciencias Médicas.

“Otro de los equipos de voluntariados adscritos ante la VOAE son: Sociedad Líderes Universitarios, además, hemos creado un grupo que se llama Constructores Sociales adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales y Pumas en Acción, con este último venimos trabajando desde las tormentas tropicales Eta e Iota, en el proceso de vacunación con la Secretaría de Salud, en atención a las personas afectadas por el incendio de isla de Guanaja. Asimismo, venimos trabajando en las jornadas de reforestación al interior de la Universidad”, agregó Coca.

Paralelamente, este programa brinda apoyo al proyecto Tutores UNAH, agrupación estudiantil que mediante el voluntariado brindan capacitaciones a los estudiantes de educación médica que tienen programado someterse a la Prueba de Aptitud Académica (PAA) de la Máxima Casa de Estudios.

A nivel de centros regionales, detalló que una de las experiencias de éxito es la desarrollada en la UNAH en el Valle de Sula y en el Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP) a través del programa Pumas Verdes.

“Ellos trabajan en el tema de reciclaje de desechos sólidos y en el caso de Choluteca sus acciones van dirigidas en mitigar el cambio climático, realizan capacitaciones a los pescadores de la zona, además, participan del proceso de liberación de neonato de huevos de tortugas en el Golfo de Fonseca, en fin, son variadas las experiencias y las capacidades que están desarrollando estos grupos de voluntariado”, enfatizó el representante de la VOAE.

En los centros regionales donde no existan este tipo de agrupaciones, Coca explicó que se cuenta con la disposición de replicar los programas de voluntariado ya existentes en Ciudad Universitaria, ejemplo de ellos es el programa Patitas UNAH que se está impulsando en el campus de San Pedro Sula.

“En el Centro Universitario Regional del Centro (CURC), en el Centro Universitario Regional de Occidente (CUROC) y en el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA) la idea es extender un brazo del equipo de Pumas en Acción, recordemos que la fortaleza de esta agrupación son sus actividades de proyección social, de vinculación universidad-sociedad”, agregó el funcionario.

Inscripción de nuevos grupos

Con el propósito de reconocer nuevas agrupaciones estudiantiles que trabajan en el área de voluntariado dentro de la UNAH, se comentó que la VOAE en las próximas semanas tiene planificado efectuar un proceso de convocatoria de manera oficial en sus redes sociales.

“Queremos que estas agrupaciones cuenten con sus propias estructuras, con sus propias juntas directivas, que trabajen de manera articulada con nosotros el programa de Voluntariado de la UNAH, con el fin de ejecutar diferentes proyectos”, agregó.

Por otra parte, reveló que una vez finalizado el proceso de inscripción de las nuevas agrupaciones a nivel nacional se tiene programado efectuar una Feria, con el objetivo de dar a conocer las diferentes acciones que realiza la UNAH en beneficio de la sociedad hondureña e incentivar a los estudiantes de la institución en sumarse a esta iniciativa.