Preguntas y respuestas frecuentes: Proceso de matrícula
Según el artículo 211 de las Normas Académicas de la UNAH, la matrícula es el proceso mediante el cual el aspirante admitido adquiere su condición de estudiante de la UNAH, después de cumplir con los requisitos de admisión académicos y administrativos. El proceso de matrícula implica tres fases:

  1. Censo de matrícula: el estudiante, en forma obligatoria, dará a conocer a la institución sus necesidades de horarios de asignaturas o experiencias educativas. Será responsabilidad de los jefes de departamento en asamblea docente y previa consulta con los coordinadores de carrera, la programación académica, tomando en consideración el reporte de este censo y las capacidades reales instaladas en cada departamento y unidad académica. El decano (a) o director (a) del centro regional universitario gestionará los recursos financieros y administrativos pertinentes para atender dicha demanda.

  2. Pre matrícula: Es la preinscripción de asignaturas o experiencias educativas; es obligatoria para todos los estudiantes de grado. Tiene como finalidad lograr una adecuada planificación académica y una programación didáctica pertinente, acorde con la eficiencia y el buen uso de los recursos institucionales; para ello, su uso para la elaboración de la programación académica es obligatorio para los jefes de departamento y coordinadores de carrera.

  3. Inscripción de asignaturas o experiencias educativas (matrícula): este proceso concluye con el registro de asignaturas o experiencias educativas en el sistema automatizado cuya gestión es responsabilidad de la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción. Para que la matrícula quede registrada en firme, el/la estudiante debe realizar en tiempo y forma, el pago definido en el Plan de Arbitrios de la UNAH
PREGUNTAS FRECUENTES
Ante las diferentes consultas recibidas a través de las redes sociales de la UNAH, hemos recopilado las preguntas y respuestas más frecuentes sobre este proceso, vigentes a la fecha de publicación de este artículo.

1. ¿Si pasó mi turno de Pre-matrícula, puedo ingresar otro día?
R// No, si no lograste ingresar en tu turno deberás esperar hasta el turno en la matrícula para poder adicionar o cancelar asignaturas.

2. ¿Debo tener registrado mi pago de matrícula para hacer la pre-matrícula?

R// No, puedes hacer la pre-matrícula sin haber pagado.
Para adicionar asignaturas y ver tu Forma 03 en la matrícula SÍ debes tener registrado tu pago antes.

3. ¿Por qué me sale en secciones 0901,0902?

R// Cada asignatura puede tener más de una sección. En este caso significa que hay dos secciones planificadas para impartirse a las 9 de la mañana. Recuerda que cada sección (sea presencial o virtual) tiene un número de cupos límite.

4. ¿Es cierto que cada laboratorio vale L150.00?

R// Falso. El pago de laboratorios es un pago único de 150 lempiras sin importar el número de laboratorios matriculados. Este valor se paga a partir de la segunda semana de clases.

5. Tenía 25 UV y ahora solo me quedan 3 UV, ¿Qué significa eso?

R// Cada estudiante tiene un máximo de 25 unidades valorativas (U.V.) en cada período académico. Cada asignatura tiene un número de UV, en la medida que inscribes tus asignaturas se indica el número de unidades restantes. No es necesario agotar las 25 UV.

6. ¿Si tengo clases en lista de espera, cuándo sabré si obtuve cupo?

R// Durante la matrícula y la primera semana de clases, los jefes de departamento abren nuevos cupos y secciones conforme a la capacidad instalada (espacio físico y número de docentes disponibles).
En ese tiempo debes revisar tu cuenta para ver si obtuviste cupo automáticamente en la sección deseada, si deseas cambiar a una nueva sección con cupos disponibles o cancelar tu asignatura.

7. ¿Qué debo hacer si necesito soporte durante la pre-matrícula?

R// Puedes acudir a la oficina de Registro de tu centro o escribir al correo soportematriculadipp@unah.edu.hn
Recuerda que pueden haber más estudiantes solicitando soporte vía correo por lo que la respuesta puede demorar.

8. ¿Cómo puedo verificar mis clases matriculadas?

R// Durante la fase de Inscripción de asignaturas o experiencias educativas, popularmente conocida como "Matrícula", puedes revisar las asignaturas en las cuales has obtenido un cupo en la opción "Forma 03". Para ello, es necesario que tengas registrado tu pago en bancos.

9. ¿Qué es la Forma 03?

R// La Forma 03 es el documento donde se hace constar la matrícula del estudiante, detallando las asignaturas debidamente inscritas así como su horario y aula asignada. También se pueden visualizar observaciones sobre la modalidad en que se impartirá. Es recomendable que previo al inicio de clases imprimas este documento ya que también es utilizado como mecanismo de seguridad para el ingreso al campus en caso de no contar con el carné estudiantil.

10. ¿Puede cancelar asignaturas una vez que inicien las clases?

R// Durante la primera semana de clases se habilitan las adiciones y cancelaciones, momento en el cual el estudiante puede adicionar conforme a las secciones y cupos existentes o cancelar asignaturas que ya no podrá cursar. Una vez finalizado este tiempo el estudiante solo podrá cancelar asignaturas de manera excepcional presentando una solicitud a la coordinación de su carrera acompañada de la documentación que justifique la cancelación parcial o total de sus asignaturas.

11. ¿Cuándo se considera estudiante por egresar?

R// Se considera por egresar el estudiante que cursará su último período académico conforme a lo establecido en el plan de estudios. Las coordinaciones de carrera certifican que el estudiante está en su último período académico y lo notifican oficialmente a la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción.

12. ¿Por qué mi cuenta dice "Inactiva"?

R// La Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción (DIPP) declarará inactivo el expediente de todo aquel estudiante que haya permanecido sin matricularse por 6 o más períodos académicos consecutivos. La reactivación del expediente del estudiante se realizará previa presentación de dictamen de la coordinación de carrera a la DIPP.
El estudiante con expediente inactivo debe presentar a la coordinación de su carrera una solicitud para su reinserción al proceso formativo, ajustándose al plan de estudio vigente al momento de su reingreso.

13. ¿Por qué mi cuenta dice "Deshabilitada"?

R// Si aparece un mensaje que tu cuenta ha sido deshabilitada debes acudir o ponerte en contacto con la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción (DIPP) para su revisión. Entre las causas por las cuales tu cuenta puede deshabilitarse están:
a. Por tener un índice global inferior a 60% después del tercer período académico cursado. Si este es el motivo deberás cumplir con los pasos para solicitud de readmisión para matrícula condicionada.
b. Expediente estudiantil incompleto. Si en tu expediente falta algún documento (DNI, Título de Educación Media) deberás presentarlos para que tu cuenta se habilite.

14. Soy Excelencia Académica (índice global 80% o superior y 10 o más asignaturas aprobadas) pero también tengo 90% de índice de período, ¿Puedo matricular en ambos días según calendario?
R// No, solo puedes realizar pre-matrícula o matrícula bajo una observación. En este caso tu turno sería el de Excelencia Académica. Si no ingresas en ese turno no puedes hacerlo en otro día.

15. ¿Qué debo hacer si necesito soporte durante la pre-matrícula?

R// Puedes acudir a la oficina de Registro de tu centro o escribir al correo soportematriculadipp@unah.edu.hn
Recuerda que pueden haber más estudiantes solicitando soporte vía correo por lo que la respuesta puede demorar.

16. ¿Dónde puedo descargar el plan de estudio de mi carrera?

R// Puedes descargar los planes de estudio en https://www.unah.edu.hn/oferta-academica