UNAH contempla firma de convenios con ARSA e Ihadfa

Periodista: Esdras Díaz, Presencia Universitaria

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de su rector Odir Fernández, sostuvo reuniones con autoridades de la Agencia Reguladora de Seguridad Alimentaria (ARSA) y el Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa), todo ello en aras de impulsar proyectos en común de la mano de estas instituciones estatales.

En el caso de ARSA, el encuentro lo realizó con la comisionada presidenta Dorian Salinas, con quien intercambió impresiones y acordaron sentar las bases para la firma de un convenio que permita trabajar en diversos proyectos de vinculación, investigación científica e intercambio de estudiantes.

“Tuvimos una reunión fundamental en la que ultimamos detalles para la firma de convenios entre la ARSA y la UNAH; para nosotros es de suma importancia arrancar esta línea de trabajo en la Universidad para poder trabajar conjuntamente”, dijo Salinas.

En dicho convenio se involucrarán universitarios de diversos campos de estudio que incluyen las carreras de Microbiología, Química y Farmacia, Ingeniería Agroindustrial y Derecho, las cuales son importantes para la toma de decisiones en materia de regulación sanitaria.

“Estamos convencidos que la UNAH es fundamental para este tipo de iniciativas, el rector ha sido muy anuente en poder recibirnos y ultimar los datos de este convenio que hemos querido firmar desde hace un tiempo”, finalizó diciendo la funcionaria.

Las autoridades prevén que para el mes de febrero este acuerdo ya estará concretado, y de esa forma poder comenzar con las primeras acciones en el marco de esta iniciativa. Importante señalar que en el encuentro estuvo presente la decana de la Facultad de Químicas y Farmacia, Ana Carolina Arévalo.

Ihadfa

thumbnail WhatsApp Image 2024 01 15 at 15.46.32

En el caso del Ihadfa acudió a la reunión Fedra Thiebaud, directora de esta entidad, quien detalló que buscan junto con la UNAH retomar varios retos pendientes en materia de prevención del consumo de tabaco y alcohol, asimismo, amplió que también se pretende la firma de un convenio para manejar el primer Centro Nacional de Tratamiento de las Adicciones con personal calificado y capacitado a través de la Alma Máter.

“A este centro podrán llevar a sus familiares, amigos y vecinos que sufren de alguna adicción y nosotros vamos a tratarlos de manera gratuita 24/7, así que estamos en un primer acercamiento de cómo vamos a manejar la parte operativa con el personal calificado y el personal que la UNAH nos pueda dar”, finalizó Thiebaud.