UNAH busca ampliar oferta educativa virtual en el occidente del país

Periodista: Yuri Vargas

Una delegación conformada por el rector Francisco Herrera Alvarado, el secretario ejecutivo de Administración y Finanzas, Miguel Andino, y el titular de la Dirección Académica de Formación Tecnológica (DAFT), Raúl López, visitó los diferentes campus de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en el occidente del país para darle la bienvenida a los estudiantes durante el inicio de clases 2023 y conocer las principales necesidades formativas.

"En el inicio de este período académico presencial el doctor Herrera tomó a bien recibir a los estudiantes y docentes del CUROC, saludarlos y hacer un reconocimiento de las instalaciones para ver cómo están conforme a las necesidades de la presencialidad", indicó López.

Durante la gira los funcionarios aprovecharon además para hacer la entrega de equipo tecnológico y verificar el funcionamiento de las pantallas multimedia previamente instaladas por Huawei en las diferentes unidades académicas de la Alma Máter como parte de un convenio interinstitucional.

"Prácticamente tenemos toda la Universidad conectada con esta tecnología de última generación ubicada en todas nuestras aulas virtuales, telecentros, centros regionales y unidades académicas que sirve para hacer reuniones, conferencias y participar en congresos", añadió el funcionario.

Con este tipo de visitas se busca identificar las necesidades formativas de cada región y fortalecer las carreras y asignaturas virtuales, a fin de que los estudiantes puedan avanzar sin tener que abandonar sus hogares hasta llegar a los cursos profesionalizantes.

"Esa es una de las grandes metas, aumentar la oferta de asignaturas disponibles en el sistema virtual para que los estudiantes tengan acceso a ellas. Con eso la Universidad se acerca a la población", añadió López.

Uno de los centros universitarios visitados fue el Aula Virtual UNAH Capucas, situado en San Pedro de Copán, cuyo funcionamiento y conectividad corre por cuenta de la comunidad y el programa académico, así como los servicios del facilitador dependen de la UNAH.

"Yo sigo poniendo a esta comunidad como un ejemplo de país; la población se esfuerza por tener esa presencia universitaria y con orgullo dice la universidad", concluyó.