UNAH beneficiará a miles de hondureños con aprobación del Técnico Intérprete en Lenguaje de Señas

Cintillo285

Periodista Esdras Díaz

En su afán de convertir a la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH)  en un espacio más incluyente para la comunidad universitaria, autoridades de la institución trabajan con celeridad en la aprobación del Técnico Intérprete en Lenguaje de Señas, a través del cual se beneficiarán tentativamente a más de 40,000 hondureños que sufren de sordera en el país.

“La UNAH tenía desde tiempo esta deuda histórica, ya tenemos la aprobación por parte de la Junta de Dirección Universitaria y el compromiso de someterlo a Consejo Universitario este 21 de marzo”, señaló Odir Fernández, rector de la Alma Máter.

Con la formación de los intérpretes se buscará la integración de miles de hondureños al sistema educativo nacional; el referido técnico tendrá una duración de dos años y permitirá profesionalizar este campo de estudios en el país.

“Estamos contentos de saber que este técnico entrará en sesión del Consejo Universitario para ser aprobado, vamos a cubrir esa necesidad, el rector ha dicho que somos una universidad inclusiva y ya estamos viendo pasos hacia ese camino, sin duda esto va a favorecer a nuestra comunidad sorda”, señaló la decana de la Facultad de Humanidades y Artes, Oneyda Mendoza.

Ante esta noticia, representantes de la Asociación de Sordos de Honduras ven una oportunidad que permitirá la integración de esta comunidad en diversos ámbitos, desde el componente académico, laboral y familiar.

“Es muy importante la carrera porque hay muchas personas queriendo estudiarla y hay que estimularlas, nosotros no nos comunicamos mediante nuestra voz, tenemos nuestra propia lengua que es la de señas”, dijo Estefani Claros, integrante de esta asociación.

Para la referida Asociación, el aparato gubernamental ha obviado este tema excluyendo a miles de hondureños del acceso a mejores condiciones de vida, la iniciativa permitirá entonces que los estudiantes con esta condición puedan realizar también la Prueba de Aptitud Académica (PAA) con mayor posibilidad de superarla, pues argumentan que con las condiciones actuales se encuentran en desventaja.

“Está escrito en la estructura del Español y nosotros tenemos nuestra propia gramática, sería de mucha ayuda hacer la adecuación para que el sordo entienda la PAA, hay muchos que tienen el sueño de tener una mejor educación para impulsar su vida”, dijo Claros.

Finalmente dijeron que desde la Organización de Naciones Unidas (ONU) se ha recomendado poner de nuevo en marcha este técnico, pues es un derecho a la comunicación e igualdad de oportunidades para miles de hondureños.

WhatsApp Image 2024 03 20 at 11.46.30