UNAH avanza en la construcción de su política de inclusión y equidad

encabezado 393

Periodista Nadia Mendoza, Presencia Universitaria

En el marco de la construcción de la Política de Inclusión y Equidad en la Educación Superior, la Vicerrectoría Académica (VRA) y la Cátedra de Estudios de la Mujer, con el apoyo de la Embajada de México en Honduras, organizaron el conversatorio virtual “Transformando la realidad: logros y desafíos en la lucha contra la violencia de género en la UNAM”, a cargo de la experta mexicana Olivia Terrero. 

Durante su disertación, la doctora Terrero hizo un recorrido histórico de las iniciativas que dieron lugar a las transformaciones que ha tenido la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en materia de inclusión y género, como un trabajo académico que se ha hecho desde el feminismo. 

La colaboración de la experta se suma a las jornadas que se han llevado a cabo con otras universidades extranjeras, esto con la finalidad de conocer las experiencias de otras instituciones de educación superior. 

“Invitamos a personas que han estado vinculadas a la construcción de las políticas, para que nos den sus lecciones aprendidas en el marco de la generación de esta política en la educación superior, y es así como en la jornada anterior, de noviembre, tuvimos a la Universidad de El Salvador”, contextualizó la coordinadora de la Cátedra de Estudios de la Mujer, Karla Aguilar. 

Amplió que desde hace vario años las unidades académicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) han estado trabajando en la construcción de la referida estrategia, ya que Honduras es el único país que no cuenta con una política de este tipo, no obstante, la UNAH es pionera en la transformación de la educación superior que se busca impulsar a través de la política. 

En ese sentido, Eddy Paz, docente del Departamento de Pedagogía y Ciencias de la Educación, informó que han trabajado arduamente en el borrador de esta política, la cual esperan presentar a finales de enero de 2024 ante las autoridades universitarias. Asimismo aseguró que la normativa, a diferencia de otras, se está trabajando desde una perspectiva que involucra a toda la comunidad universitaria. 

“Nosotros estamos abogando por una inclusión más amplia que también permita que todos los sectores universitarios puedan converger en la misma: estudiantes, personal docente, administrativo y de servicio, dado que a nivel mundial se han hecho algunos rastreos que estas políticas solamente responden al sector estudiantil”, comentó. 

En cuanto a los desafíos que han tenido durante la construcción de este importante instrumento, mencionó que identificar a todos los sectores ha sido bastante complejo, ya que han procurado ser totalmente equitativos para que exista la participación de toda la comunidad universitaria, incluyendo los centros regionales. 

Respecto a las etapas de este proceso, Paz detalló que iniciaron con diagnósticos y algunas investigaciones, “hay un marco bastante sólido respecto a investigaciones que se han realizado, luego hemos pasado a una etapa de discusión con algunos grupos específicos de nuestra Universidad que involucra a todos los sectores y ahora ya estamos elaborando la propuesta de un borrador que posiblemente en enero llegue a Consejo Universitario para que pueda ser aprobado y se ponga en marcha”, explicó. 

Es importante mencionar que este esfuerzo es liderado por la VRA, con apoyo de distintas unidades, entre ellas la Cátedra de Estudios de la Mujer, con aportes en lo que respecta a género, y el Departamento de Ciencias Pedagógicas con inclusión educativa.