Inauguran XIV Jornada de Innovación Educativa

encabezado 392

Periodista Katherine Ramírez, Presencia Universitaria

Bajo el lema “Miradas de futuro para acelerar la transformación en la universidad: tendencias disruptivas” se dio por inaugurada la XIV Jornada de Innovación Educativa, que desarrolla la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Dirección de Innovación Educativa (DIE).

El desarrollo anual de este evento se lleva a cabo en conjunto con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la participación de conferencistas internacionales de diferentes universidades de España y México, quienes estarán compartiendo sus conocimientos de forma presencial y virtual para los más de 400 participantes inscritos.

Carmen Largaespada, representante de la OEI en Honduras, expresó que “es un orgullo estar participando como apoyo a estas jornadas... el lema de este año refleja la necesidad de adaptarnos a un mundo en constante cambio... La innovación como factor determinante en la mejora de los procesos educativos se convierte en un catalizador esencial para el cambio; la OEI apuesta por un horizonte que garantice más y mejor educación para todos y todas, alineándonos con el ODS número 17 de la agenda 20/30, y nos invita a trabajar de manera conjunta”.

“Cuando uno revisa los índices internacionales se presentan niveles muy bajos de innovación... y realmente donde aparecen estas mediciones también aparecen grandes oportunidades de mejoras, y en la medida donde iniciemos este proceso de encontrar oportunidades en innovar en nuestros contextos sobre nuestros problemas, con nuestros recursos y aprendiendo de las soluciones que se han dado en otros países globalizados, vamos a lograr objetivos”, añadió.

También este espacio académico se realiza con el fin de que los docentes innovadores presenten sus proyectos de innovación educativa, y para esta jornada se cuenta con más de 50 proyectos de docentes que se estarán presentando durante estos dos días que dura el evento.

Tendencias educativas

“Hay en agenda diversas tendencias educativas que nos obligan a las universidades a cambiar de manera integral todas esas prácticas de siglo pasado; ahora, en una sociedad digital con incidencia de la digitalización, tenemos que formar profesionales bajo modelos flexibles y una de esas tendencias es la inteligencia artificial generativa, que es una herramienta para quedarse”, manifestó Quintanilla.

“Entre las tendencias que abordaremos están las microcredenciales en donde tenemos que apostar a procesos formativos cortos que evidencian las competencias. Ya la Unesco establece seis transiciones que debemos hacer las universidades y una de ellas es poder ser flexibles, acoplándose a estos cambios”, agregó.

Asimismo se suman a las tendencias los modelos híbridos que ofrecen la libertad de elegir la formación de estudio, ya sea presencial o virtual, en donde la UNAH ya cuenta con este modelo desde el 2008, y para estas próximas graduaciones del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA) egresan dos nuevos licenciados en Ecoturismo que cursaron su carrera de forma virtual completamente.

Luego de la inauguración, la jornada dio inicio con la conferencia Hyflex: “Enseñar y aprender de forma híbrida y flexible”, a cargo del expositor Manuel Moreira, catedrático y director del Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías (EDULLAB), de la Universidad de La Laguna, en España.

Asimismo este evento internacional finalizará con un acto de reconocimiento a docentes innovadores de la UNAH, y la conferencia magistral “El modelo de hibridación educativa de la Universidad de Rosario Castellanos”, a cargo de la exponente Alma Herrera, directora general de esta universidad en México.