UNAH aprobó creación de Instituto de Investigación en Humanidades

Por Clarissa Donaire, Presencia Universitaria

El Consejo General de Investigación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), durante su primera reunión del 2023 aprobó por unanimidad de votos la creación del Instituto de Investigación en Humanidades (IIH).

El ente universitario estará adscrito a la Facultad de Humanidades y Artes desde donde profesores y estudiantes de grado y posgrado, de los siete departamentos académicos, participarán en el desarrollo de los proyectos de investigación.

Según la coordinadora del grupo proponente y docente del Departamento de Arte, Lidia Cálix, la iniciativa tiene el objetivo de incidir en la resolución de problemas de país a partir del desarrollo de la investigación científica y difusión del conocimiento de las humanidades de la Alma Máter.

“La gran fortaleza de este instituto será el enfoque porque está basado en la complejidad y diversidad de miradas disciplinares acerca de los problemas de nación aportando a la solución de problemas de país”, consideró.

Al poner a funcionar dicha entidad se proyecta visibilizar, reconocer y desarrollar comunidades de saber en tanto sistemas de organización flexible que favorecerán el intercambio de conocimientos y experiencias en el ámbito educativo, social y cultural para el desarrollo y la sostenibilidad de la nación

Considerando la pluralidad y diversidad de las siete unidades académicas que conforman la Facultad de Humanidad y Artes, el Instituto de Investigación en Humanidades se constituirá como referente académico e investigativo a nivel nacional, regional e internacional.

Calix detalló que para comenzar sus operaciones el instituto tendrá financiamiento de la UNAH, sin embargo, prevén que sea un proyecto autosostenible, pronosticando la obtención de financiamientos de organismos nacionales e internacionales interesados en el fomento de la investigación en Humanidades, “el trabajo directo y la colaboración con organizaciones comunitarias se espera que genere otros beneficios e ingresos”.

El Instituto trabajará en líneas de investigación principales orientadas a las humanidades, estableciendo como prioridad, el desarrollo económico y social, la democracia y gobernabilidad, la población y condiciones de vida y el ambiente, biodiversidad y desarrollo.

“Urge un esfuerzo para recomponer la credibilidad institucional, la cohesión social, y la gobernabilidad democrática. La institucionalidad democrática el Estado de Derecho en Honduras requiere de una estabilidad en la protección y promoción efectiva de los derechos humanos”, explicó la docente universitaria.

Agregó; “se debe priorizar la inversión en educación del país no para mejorar las cifras, sino porque es un derecho humano fundamental”.

El impulso espera trabajar en el fortalecimiento de la intertransculturalidad, ya que la cultura puede ser un lugar de encuentro y de inclusión social de todos los ciudadanos y las políticas públicas deben ayudar a suprimir las barreras.

Desde su función se planea fortalecer la organización de los gremios, la protección de sus derechos laborales a través de marcos normativos, y la digitalización como medio para ofrecer contenidos en línea y para acceder a mercados digitales.

De acuerdo con la experta, la cultura debe ser vista como uno de los principales agentes de cambio social de cara al futuro y un eje transversal en la formulación de política pública, por lo que es de conveniencia nacional hacer un estudio actualizado en el contexto de las nuevas situaciones habitacionales que vive el país de manera muy precisa y objetiva.

El Instituto de Investigación en Humanidades, fomentará en primera instancia la publicación de sus artículos en las revistas del Sistema de Publicaciones Sofia Seyers, de la Facultad de Humanidades y Artes. Se ha identificado que los investigadores de la facultad en mención han publicado en alrededor de 71 revistas científicas distintas.

“Las humanidades proveen la ruta para una evaluación crítica de cualquier innovación, para que el público pueda tomar decisiones informadas”, finalizó Cálix.