Esther Padilla, lanzadora de jabalina con récord nacional y excelencia académica, representará a la UNAH en Juduca 2023

Por Katherine Ramírez/Presencia Universitaria 

Al escuchar el nombre de Taulabé, la mayor referencia y uno de sus principales atractivos son sus cuevas de Taulabé, ubicado en el kilómetro 140 de la carretera que une San Pedro Sula con Tegucigalpa. Pero también su significado es el encuentro de caminos, esos en los que se ha formado Esther Nohemí Padilla Erazo, una atleta con récord nacional y estudiante con excelencia académica en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). 

La dedicación y excelencia en lo que desarrolla le anteceden a la universitaria próxima a graduarse de la Carrera de Banca y Finanzas con un índice de excelencia académica de 89%, quien se encuentra realizando su práctica profesional y también destacada Puma atleta de la UNAH en la disciplina de atletismo en el lanzamiento de jabalina. 

Con el mismo objetivo que tiene el deporte que practica; llegar lo más lejos posible es su visión en lo que se propone a nivel personal, académico y deportivo, este último lo realiza hace siete años perfeccionando su técnica para realizar un lanzamiento en un ángulo de 45 grados con una buena distancia para alcanzar el puntaje más alto posible. 

“Cuando comencé era velocista, pero tuve una lesión, entonces después veía a mi compañera lanzar y le dije a mi entrenador en Taulabé, Héctor Manuel Gómez, que probáramos y vio algo por lo que me mantuve en este deporte”, manifestó Padilla, quien ha sumado 12 medallas en su trayectoria deportiva. 

Las ganancias de practicar un deporte las vivió a los 13 años de edad al ganar sus primeras cuatro medallas en los Juegos del Consejo del Itsmo Centroamericano de Deporte y Recreación (Codicader), en diferentes eventos deportivos de atletismo como salto largo y salto triple, entre otros. “Allí me empezó a gustar subir al pódium y lo más hermoso es que se escuché el himno del país que uno representa, -Honduras- en otro país, eso fue grandioso”, recordó la lanzadora de jabalina. 

Padilla inició su carrera universitaria en el Centro de Recursos de Aprendizaje a Distancia (CRAED) de Siguatepeque en la Carrera de Administración Agropecuaria, sin embargo el 2020 fue decisivo para ella y se trasladó a Ciudad Universitaria con el cambio de la Carrera de Banca y Finanzas y el comienzo como atleta de alto rendimiento en el equipo de Atletismo, lo que no esperaba fue el embate de la pandemia del COVID-19 a partir del primer trimestre de ese año, entonces regresó a su municipio y continuó de forma virtual sus estudios, practicando el deporte de la mano de su entrenador: Héctor Manuel Gómez. 

Una vez se retoman las clases semipresenciales, esta atleta universitaria retornó a Tegucigalpa para continuar sus estudios, deporte y desarrollar una vida independiente. “Ha sido un balance en mi vida porque aparte de estudiar y tener un índice de excelencia académica, soy atleta seleccionada nacional y pertenezco al equipo de alto rendimiento Pumas de la UNAH, entrenando de lunes a viernes para el lanzamiento de jabalina. Sí, es sacrificado porque llevo clases, entreno y práctica profesional, es un poco agotador y uno tiene que sacrificar algo siempre, en mi caso es el tiempo, casi no hay mucho, aún los fines de semana aparto ese tiempo para los quehaceres y otras actividades, así como ir a la iglesia, leer, practicar piano y batería, entre otras”, comentó la atleta universitaria. 

Formar parte del equipo Pumas de la UNAH también le permitió entrar a la Liga Nacional siendo seleccionada en este deporte, lo que ha permitido conquistar logros deportivos como atleta con récords nacionales, campeona centroamericana y participante en Juegos Panamericanos. 

El pasado fin de semana esta lanzadora compitió en la Liga del Centro que se desarrolla a nivel nacional, en donde obtuvo un nuevo récord nacional de 43.49 metros con la medalla de plata y superando su marca anterior (43:40) lograda en el Campeonato Centroamericano Mayor desarrollado en Nicaragua el año anterior. 

Juduca 

Este 2023 tendrá la oportunidad de competir y representar a la institución en los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (Juduca), a realizarse del 11 al 16 de julio en la ciudad de El Salvador. Esta será la primera competencia como atleta universitaria ya que en el 2020 no pudo realizarlo debido a la pandemia del COVID-19 y la suspensión de estos juegos. 

“Uno de mis sueños cuando empecé a practicar este deporte fue representar a mi pueblo Taulabé de Comayagua, pero luego se dio la oportunidad de representar a casi 10 millones de personas y fue un orgullo muy grande. Ahora estoy con muchas grandes de representar a la UNAH porque es un sueño para mí ser egresada y ahora también representando a la Alma Máter a nivel deportivo y esperando con ansias representando a la institución”, expresó Padilla. 

Práctica profesional  

Para este primer período académico, Padilla comenzó su práctica profesional en la Secretaría Ejecutiva de Administración y Finanzas (SEAF) de la institución, al mismo tiempo cursando sus últimas dos clases Seminario de Investigación, y Formulación y Evaluación de Proyectos, para poder finalizar la meta de graduarse este próximo mes de septiembre. 

“He aprendido mucho, he tenido muy buenos maestros que me han enseñado mucho y también me parece excelente que la Máxima Casa de Estudios abre sus puertas para realizar la práctica en la misma institución, en esta etapa sigo aprendiendo bastante e invito a los estudiantes que tienen las ganas de realizar su práctica profesional en la UNAH, a que la desarrollen”, indicó la futura profesional en Banca y Finanzas. 

Logros alcanzados en diferentes competencias: 

  • Cuatro medallas en los Juegos Codicader 2013 
  • Medalla de bronce obtenida en Juvenil C en Campeonato en Costa Rica 2014 
  • Medalla de plata en Juegos Codicader 2015 desarrollado en Honduras en el 2015 
  • Medalla de plata en Evento Centroamericano en categoría Juvenil B desarrollado en El Salvador en el 2015 
  • Medalla de plata en Evento Centroamericano en categoría Juvenil B desarrollado en Costa Rica 20 
  • Medalla de oro en campeonato centroamericano mayor en categoría U-20 en Nicaragua 2017 (campeona centroamericana). 
  • Medalla de oro en campeonato centroamericano mayor en categoría U-20 en El Salvador 2018 (campeona centroamericana). 
  • Medalla de bronce en evento Centroamericano Mayor en Nicaragua 2019 
  • Medalla de plata en XXIII Campeonato Centroamericano Mayor de Atletismo desarrollado en Nicaragua en el 2022. 

Galería de imágenes

WhatsApp Image 2023 03 17 at 18.01.55 1